TOMA DE DESCICIONES

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014


2.1.1 Importancia de saber tomar decisiones
La toma de decisiones es una actividad de vital importancia dentro de cualquier grupo social llámese familia, club social, empresa, institución, etc. Esta actividad por lo general es exclusiva del líder del grupo o de un alto funcionario. Este personaje debe de tener características y conocimientos básicos que le permitan tomar decisiones quesustenten el seguimiento de objetivos, la sustentabilidad del grupo o su supervivencia. Para tomar decisiones de vital importancia, conociendo el proceso de la toma de decisiones en su elaboración de premisas, su identificación, el líder bebe tener los suficientes elementos y conocimientos para evaluarlas para que al final tomen una decisión sobre estas alternativas la cual debe de ser la más viable.2.1.2  Soluciones por sentido común y por heurística
Heurístico es un método para ayudar a solucionar un problema,comúnmente informal. Se utiliza para que conduzca rápidamente a una solución acerca de la mejor respuesta. La heurística es "reglas del pulgar"*, conjeturas educadas, juicios intuitivos o simplemente sentido común.

*Regla del pulgar‖ es un principio que demuestra que no esnecesario pensar mucho para ser terminantemente exacto o confiable para cadasituación. Es un procedimiento fácilmente aprendido y fácilmente aplicado para, con un cálculo de cierto valor, aproximarse a una cierta determinación.

Efectivamente, los procedimientos heurísticos tienen una parte del uso del azar, de la intuición o de las diversas estrategias acerca de cómo resolver los problemas deoptimización combinatoria. Dibujar esquemas, probar una solución, realizar aproximaciones sucesivas, desmenuzarlo en otros más simples, generalizarlo primero para luego concretar, buscar analogías en otros campos de la ciencia, puede llevarnos a la resolución de un problema bajo un procedimiento del tipo heurístico. Aunque seguramente deje de funcionar al aumentar el orden del problema, o al aplicar elmismo procedimiento heurístico a otro problema distinto de optimización combinatoria.
2.2 Etapas del proceso decisional
Se dice que existe un problema cuando en una organización un plan sale de los límites o del control. En tal caso se hace necesario plantearse la situación; originando así el proceso de toma de decisiones.

Proceso de decisiones
El proceso de decisiones se considera como unaserie de etapas que forman una decisión. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración.

A la toma de decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.

Tipos de decisiones
En la empresa existen dos:
Lasprogramadas, en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.
Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hay incertidumbre y las condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.

2.2.1 Planteamiento del problema

El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasionesinmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que lepermita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, porqué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y demanera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976). Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de desciciones
  • Introduccion a la ingenieria / toma de desciciones
  • Negociacion Y Toma De Desciciones
  • ¿Como Toma Sus Desciciones Un Empresario?
  • toma de desciciones
  • toma de desciciones
  • Toma De Desciciones
  • tomar desciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS