Toma de desiciones

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECICIONES

ETAPA 1
Identificar y diagnosticar el problema

Una ves que se ha reconocido el problema, el decisor necesita entender las causas que lo originan. Esto requiere reunir información, explorar posibles causas, eliminar tantas causas como sean posibles y concentrarse en las cosas más probables.
Algunas causas posibles son insatisfacción laboral contareas repetitivas y no cambiantes, tasas saláriales por debajo del mercado, estrés laboral, oportunidades de empleo mejores en el mercado de trabajo, conflictos entre las obligaciones laborales y familiares. Es importante diagnosticar completamente antes de intentar una solución.

ETAPA 2
Generar soluciones alternativas

Es generar posibles soluciones al problema basadas en las causaspercibidas. Los problemas pueden resolverse con decisiones programadas que tienen soluciones dadas, o con decisiones no programadas, que son soluciones nuevas tomadas cuando no hay políticas o procedimientos disponibles para proporcionar guías maestras.
En el caso de las decisiones no programadas, es importante que aparezcan soluciones creativas y se suspendan los juicios de valor acerca de las solucioneshasta que se hayan desarrollado todas las alternativas posibles. Si las soluciones se evalúan durante esta segunda etapa de la toma de decisiones tienden a tener como resultado soluciones de baja calidad

ETAPA 3
Evaluar alternativas

Requiere que el decisor evalúe las soluciones alternativas de acuerdo con un conjunto de criterios y decisión. Los criterios de decisión deberían estarrelacionados con los objetivos de desempeño de la organización y de sus subunidades y pueden incluir costes y beneficios oportunidades, el resultado de la decisión e imparcialidad.
Una forma práctica de aplicar criterios de decisión es considerar la calidad y la aceptación.
La calidad de la decisión se basa en aspectos como los costes, los ingresos y las especificaciones del diseño del producto.
Laaceptación de la decisión se basa en los sentimientos de la persona. Se produce cuando a los individuos les gusta una decisión que les afecta.

Las decisiones pueden clasificarse por la importancia de la calidad y de la aceptación para su eficacia. Algunas decisiones técnicas requieren un alto grado de calidad pero baja aceptación, ya que las personas pueden ser indiferentes a los resultados. Lamayoría de las decisiones difíciles requieren alta calidad y aceptación. El decisor debe encontrar formas de equilibrar los objetivos para resolver los problemas.

ETAPA 4
Seleccionar la mejor alternativa

Se debe seleccionar la mejor alternativa por optimización o satisfacción.
La optimización implica la mejor alternativa de entre múltiples criterios. Muchas decisiones importantes debentomarse bajo condiciones de riesgo lo que restringe la capacidad del decisor para optimizar.
La satisfacción implica seleccionar la primera solución alternativa que reúna unos criterios mínimos. La satisfacción significa que el decisor a encontrado una solución satisfactoria al problema, aunque no necesariamente la solución sea optima.

ETAPA5

Implantar la decisión

Pone en practica la soluciónalternativa y se asegura de que funcione. La implantación va mas allá de una mera solución del problema porque requiere que el decisor ponga la solución en practica.
La toma de decisiones sin implantación es simplemente un ejercicio intelectual. La implantación es una etapa critica porque requiere el apoyo y la cooperación de los ejecutivos, directivos y empleados que pueden tener diferentesintereses y objetivos.
Factores que ayudaran a hacer exitosa la implantación:
← Proporcionar los recursos
← Ejercitar el liderazgo para persuadir a otros a llevar la implantación adelante
← Desarrollar sistemas de comunicación e información que posibiliten a la dirección saber si la alternativa de decisión reúne los objetivos planificados
← Considerar vías para reconocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS