Toma de desiciones

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La Toma de decisiones
Las decisiones se toman para resolver problemas. Al resolver un problema, la persona encargada de hacerlo puede tomar muchas decisiones. Las decisiones son cursos de acción que se toman para evitar o reducir los efectos negativos, o para aprovechar las oportunidades.
Tipo de decisiones según Herbert A. Simon
Según el autor (Simon 1977): las decisiones existen en uncontinuo, con las decisiones programadas en un extremo y las no programadas en el otro.
Las decisiones programadas:
Son repetitivas y rutinarias, en la medida que se ha establecido un procedimiento definido para manejarlas, y no tener que tratarlas de nuevo cada vez que ocurren.
Las decisiones no programadas:
Son novedosas, no estructuradas e inusitadamente importantes. No existe un método derecetario para manejar el problema porque no ha surgido antes, o porque su naturaleza y estructura precisas son elusivas o complejas, o porque es tan importante que requiere un tratamiento a la medida.
Las fases de resolución de problemas:
Según Simon:
1) Actividad de inteligencia (obtención de información estratégica). Buscar en el entorno condiciones que exigen una solución.
2) Actividad dediseño: inventar, desarrollar y analizar posibles cursos de acción.
3) Actividad de selección: selección de un curso de acción específico de entre los que están disponibles.
4) Actividad de revisión: evaluar las decisiones hechas en el pasado.
Las fases de las tomas de decisiones de Simón:
a) Problema plenamente estructurado: es aquel donde las tres primeras fases de Simon (Inteligencia,diseño y selección) están estructuradas. Es decir, es posible especificar algoritmos, o reglas de decisión, que permiten identificar o entender el problema, identificar y evaluar soluciones alternativas, y seleccionar una solución.
b) Problema no estructurado: es aquel donde ninguna de las fases están estructuradas.
c) Problema semiestructurado: es aquel donde una o dos fases están estructuradas.Grupos formales e informales
Grupo: se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Grupos Formales: por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento delos individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
Grupos Informales: en cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
Las razones por las que se forman los grupos de trabajo son:• Necesidades en común, Los miembros de un grupo buscan desafíos similares, como un equipo de fútbol americano.
• Intereses en común, Cuando los miembros comparten intereses comunes, como los empleados que quieren modificar su plan de vacaciones.
• Metas en común, Se unen para alcanzar metas en común, como las metas organizacionales de un departamento.
• Proximidad física, Los empleados quetrabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales.
• Similitudes culturales, Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad.
Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son:
• Seguridad, Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridadde estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.
• Estatus, La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.
• Autoestima, Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS