toma de desiciones

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

Comportamiento Organizacional
Programa de Administración y Negocios





ANEXO 01

Desarrollo histórico del comportamiento
Organizacional


Davis, K.*

Orígenes históricos

Aunque las relaciones humanas han existido desde tiempos remotos, el arte y la ciencia de tratar de manejarlas dentro de las organizaciones complejas son re- lativamente nuevos. En los primeros días, lagente trabajaba sola o en grupos tan pequeños que sus relaciones de trabajo se resolvían con facilidad. Existe la tendencia muy definida de suponer que en estas condiciones, las personas trabajaban en una utopía de felicidad y satisfacción, suposición que se debe a una reinterpretación nostálgica de la historia. Las condiciones reales eran brutales y agotadoras. La gen- te trabajaba desde elamanecer hasta el anochecer en condiciones intolerables de enfermedad, suciedad, peligro y escasez de recursos. Tenían que trabajar de esta manera para poder sobrevivir, por lo cual les quedaba poco tiempo para aumentar las satisfacciones derivadas del empleo.

Luego se produjo la revolución industrial. Al principio, la condición de los tra- bajadores no mejoró, pero al menos se sembró la semilla paralograr el mejoramiento potencial de los mismos. La industria creó un excedente de bienes y de conocimientos
que proporcionó a los trabajadores salarios más elevados, horarios más breves y más
satisfacción en su trabajo. En 1800, en este nuevo ambiente industrial, Robert Owen, joven galés propietario de una fábrica, fue uno de los primeros en hacer hincapié en las necesidades humanas de lostrabajadores. Se rehusó a emplear niños, enseñó a sus trabajadores los aspectos de limpieza y temperancia y mejoró sus condiciones de trabajo. Difícilmente podría decirse que éste es el comportamiento organizacional moderno, sino apenas el principio. Uno de los primeros investigadores sobre el tema lo llamó el verdadero padre de la dirección de personal.

Desarrollo Inicial

A principios de siglo,en Estados Unidos, Frederick W. Taylor despertó el interés por las personas en el trabajo. Con frecuencia se le llama el padre de la adminis- tración científica y los cambios por él generados en la gerencia prepararon el camino para el desarrollo posterior del comportamiento organizacional. Su trabajo lo llevó a mejorar el reconocimiento y la productividad de los trabajadores industriales. Señalóque, así como existía la mejor máquina para un trabajador, también había mejores maneras para que las personas realizaran sus tareas. Por supuesto, la meta seguía siendo la eficiencia técnica, pero por lo menos, la administración estaba tomando conciencia de la importancia de uno de sus recursos hasta entonces descuidado.


1Adaptación: Leonardo Fuerte – Emilio Cueva
*Tomado de: Elcomportamiento humano en el trabajo (1998) México: Mc. Graw – Hill, pág 6-11.




Comportamiento Organizacional
Programa Administración y Negocios




La principal obra de Taylor se publicó en 1911. Durante esta década, debido a la Primera Guerra Mundial, aumentó el interés por las condiciones humanas en el trabajo. Se fundó la National Personnel Association, con el lema: dedicados ex-clusivamente a la consideración del factor humano en el comercio y en la industria.

Mayo y Roethlisberger

En las décadas de 1920 y 1930, en la Universidad de Harvard, Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, elevaron a nivel académico el estudio de la conducta humana en el trabajo. Aplicaron conocimientos profundos, un razonamiento directo y bases sociológicas a experimentos industriales realizados, en laWestern Electric Company, en su planta de Hawthorne. Llegaron a la conclusión de que una organización es un sistema social y el trabajador, sin duda, el elemento más importante dentro del mismo. Estos experimentos demostraron que el trabajador no es una simple herra- mienta sino una personalidad compleja que interactúa en una situación de grupo que, con frecuencia, resulta difícil de comprender....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS