toma de desiciones

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Toma de decisiones
Importancia y limitaciones en la toma de decisiones racional.
La toma de decisiones es la esencia de la planeación.
El proceso de la toma de decisiones puede concebirse como:1) Establecimiento de premisas, 2) Identificaciones de alternativas, 3) Evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta y 4) Elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.Racionalidad en la toma de decisiones
Se dice que la toma de decisiones debe ser racional. Pero aquí nos preguntamos ¿Que es racional?, o ¿cuándo una persona piensa o decide racionalmente?
Las personasque deciden o actúan racionalmente buscan el cumplimiento de un objetivo que es imposible de realizar sin acciones. Esta persona debe tener el conocimiento de las limitaciones y de los diferentesacciones que se van a realizar para el cumplimiento del objetivo, así como tener la información y la capacidad de analizar las alternativas escogiendo la más eficaz para el cumplimiento de la meta.
En laadministración no es frecuente alcanzar la racionalidad absoluta. En primer lugar, ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre. En segundo lugar, porquedeterminar todas las alternativas de una meta es difícil, y más cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.
Racionalidad limitada o ligada
Los gerentes no pueden ser del todoracionales, en ocasiones permiten que su desagrado por los riesgos, con el deseo de llegar a la mejor solución según las circunstancias. Herbert Simons llamo a esto satisfacer, es decir, escoger un curso deacción que sea satisfactorio o bueno según las circunstancias. Aunque algunas decisiones gerenciales se toman con el deseo de salir adelante.
Desarrollo de alternativas y el factor limitanteSuponiendo que ya sabemos cuáles son nuestras metas, y un acuerdo sobre las premisas de planeación, el siguiente paso en la toma de decisiones es el desarrollo de las alternativas, siempre existen varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS