toma de desiciones

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Modelo de toma de decisiones
La teoría de decisiones esta basada en cuatro modelos fundamentales los cuales se encuentran clasificados por medio de categorías los cuales son , la certidumbre, elriesgo, la incertidumbre y el conflicto.
A continuación haremos un pequeño análisis de las diferentes categorías existentes para aplicar la toma de decisiones.
El Primer modelo es la toma dedecisiones bajo incertidumbre donde el decisor conoce cuales son los posibles estados de la naturaleza , aunque no dispone de la información alguna sobre cual de ellos ocurrirá. Este modelo excluye elconocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.
Otro punto importante es el criterio de laplace basado en el principio de la razón insuficientedonde todos los estados tienen la misma probabilidad de ocurrencia ya que la ausencia del conocimiento sobre el estado de la naturaleza equivale a que todos los estados son equiprobables. Aunqueeste criterio ha tenido varias críticas una de las mas relevantes ha sido que ante una misma realidad pueden tenerse distintas probabilidades, según los casos que se consideren.
Por otra parte elcriterio de Walde es el más conservador ya que está basado en lograr lo mejor de las peores condiciones posibles, esto es si el resultado representa perdida para el decisor entonces para la peor perdidaindependientemente de lo que pueda ser es máximo. Aunque en ocasiones este criterio pierde conducir a decisiones poco adecuadas.
Para finalizar hablaremos del criterio de Hurwicz el cual representaun intervalo de actitudes desde la más optimista hasta la más pesimista.
Podemos concluir que estos modelos de toma de decisiones nos conllevan siempre a una consecuencia como lo es la certidumbrea una consecuencia determinista;; el riesgo a una consecuencia probabilística; la incertidumbre a una consecuencia desconocida y el conflicto a las consecuencias influidas por un oponente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS