toma de desiciones

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Toma de decisiones La organización es un sistema de decisiones en donde la gente participa conscientemente y racionalmente, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales que le son presentadas. Los directivos y gerentes de una empresa son los responsables de los hombres, dinero, maquinaria, materiales y métodos a su disposición, es por ello que para determinar su uso yalcanzar los objetivos de la empresa, deben de tomarse constantes decisiones que en un momento dado, pueden tener repercusiones tanto internas (en cuanto a las utilidades, el producto, persona, etc.) como externas (relación con proveedores, la economía, el entorno, clientes, etc.) de la organización.
La toma de decisiones es el proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona de entrevarias alternativas el curso de acción más óptimo.
Las decisiones implican 6 elementos:
Agente Decisorio: Es la persona que selecciona la opción entre varias alternativas de acción.
Objetivos: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.
Preferencias: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para escoger.
Estrategias: Es el curso de acción que el agentedecisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos, depende de los recurso de que disponga.
Situación: Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.
Resultado: Es la secuencia o resultante de una estrategia.
Importancia de la toma de decisiones para los directivos y gerentes:
La toma de decisiones es una responsabilidad fundamental dela organización.
Incluye la adquisición de información acerca de la organización y el medio ambiente externo, la detección de limitaciones o discrepancias en la conducta y rendimiento esperado, el análisi de eventos y alternativas y la implantación de nuevos cursos de acción.
La toma de decisiones puede incluir la participación de los subordinados.
Ayuda a la organización a aprender.Implicaciones en la toma de decisiones:
Racionalidad Limitada: Se debe de tener la suficiente información del problema en un ambiente concreto para poder analizarla y evaluarla, el criterio que orienta la decisión es la eficiencia que se logra maximizando resultados con el mínimo de recursos.
Relatividad de las decisiones: Al escoger una alternativa cualquiera, implica la renuncia de las demás y lacreación de nuevas situaciones y alternativas en el tiempo. Toda decisión implica hacer ciertas concesiones, pues la alternativa escogida, jamás permite la realización completa o perfecta de los objetivos comprendidos y representa solo la mejor solución encontrada en aquellas circunstancias.
Jerarquización de las decisiones: el comportamiento es planeado siempre que es guiado por objetivos y esracional cuando selecciona las alternativas más adecuadas para lograr los objetivos; siendo estos buscados a través de las acciones de las personas y obedece entre sí a una jerarquía, en donde un nivel cualquiera es un fin de relación con el nivel más bajo y medio con los de orden superior.
Racionalidad administrativa: implica la utilización de técnicas que facilitan la aplicación del trabajoorganizado, la selección y determinación de los curos de acción más adecuados en la comunicación de las personas.
Influencia organizacional: La facultad que tienen los participantes para decidir independientemente sobre ciertos asuntos es sustituido por la organización, pues esta les establece: División de tareas, estándares de desempeño, sistemas de autoridad canales de comunicación, entrenamiento yadoctrinamiento.
Requisitos para la toma de decisiones:
Definir restricciones y limitaciones.
Relación costo-beneficio, especificando los rendimientos que se esperan.
Saber definir cuándo se utilizan los métodos heurísticos y cuando cuantitativos, aunque lo mejor es ocupar de los dos.
Conocer los factores internos formales de la organización (cultura, organizaciones, manuales, políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS