Toma de la uc

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
toma Chile y su Mayo del 68
sep 5
Posted by Jaime Galaz
Se conoce con el nombre de “Mayo del 68″ al movimiento de protestas que se produjeron en Francia y, particularmente, en París durante losmeses de Mayo y Junio de 1968. Estas protestas fueron iniciadas por grupos estudiantiles de izquierda, a los cuales luego se unieron los trabajadores industriales, sindicatos de toda índole y,finalmente, el Partido Comunista Francés. Finalmente, el movimiento terminó con una huelga general de más de 9 millones de trabajadores, poniendo en jaque al gobierno de Charles De Gaulle.
Las protestas y elmovimiento francés impulsaron la aparición de masivas protestas en otros países europeos y latinoamericanos. La huelga general finalizó cuando Charles De Gaulle convocó a elecciones anticipadas el 23y 30 de Junio, en las cuales el Partido Comunista y Socialista perdieron un grueso del apoyo debido a la radicalidad del movimiento que finalizó luego de las elecciones.
Este movimiento socialimpactó en todo el mundo con sus demandas de reforma universitaria como con sus planteamientos. “Prohibido prohibir” rezaba uno de sus lemas, que inspiró a la juventud a generar una ola de protestas tantopor el reclamo de sus derechos como por la defensa de Vietnam ante la guerra que Estados Unidos tenía en aquel país. Al final, el mundo creyó uno de los lemas del Mayo francés: “Seamos realistas,pidamos lo imposible”.
Chile también tuvo su “Mayo del 68”; sin embargo, este fue un tiempo antes que el producido en Francia. Con esta afirmación nos referimos a la reforma universitaria iniciada en laUniversidad Católica, que luego imitó la Universidad de Chile y, finalmente, la UTE en Santiago. Este movimiento estudiantil chileno no puso en vilo la continuidad del gobierno de la época, pero silogró cambios que tendieron a la democratización y apertura de las universidades. Como en Francia, la izquierda tuvo una gran participación en este movimiento, con la diferencia que la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • duoc uc
  • Problemes UC
  • Duoc Uc
  • Proyecto UC
  • FARSAS Uc
  • Conca Uc
  • Informacion De La Uc
  • llm uc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS