Toma de muestra de sangre en perros
Facultad de Medicina Veterinaria
Carrera de Medicina Veterinaria
Asignatura: Semiología
Toma de muestras sanguíneas en Caninos y Felinos.
(Unidad de Auto instrucción)
Dirigido: estudiantes de sexto semestre de la carrera de medicina veterinaria.
Facilitador: Dr. Juan Tapia Rovetto.
Octubre 2012.
Introducción
El creciente aumento de la población demascotas para casa ó pets, ha incrementado a la par de la necesidad de un servicio veterinario de calidad, el cual ha de estar en constante actualización y renovación en cuanto a técnicas y tratamientos para distintas situaciones que se presenten en los consultorios veterinarios.
Las buenas prácticas durante la recolección, envío y manejo de muestras es de suma importancia para obtener aquellosdatos de los pacientes que servirán al clínico a establecer o dilucidar un camino hacia la patología o grupo de patologías que mantiene un paciente y también para conocer su evolución en cuanto se haya comenzado un tratamiento, si éste ha sido el caso.
Con tal fin este formato de auto instrucción nos ayudará a obtener muestras de distintas especies, lo cual aumenta nuestra capacidad de diagnósticoy prognóstico en distintos escenarios.
Instrucciones Generales
Bienvenido a esta unidad de auto instrucción, dentro de la misma encontraras una forma práctica de aprender diferentes vías para recabar muestras las cuales de seguro te ayudaran a encontrar esa pista necesaria para llegar al diagnóstico de tu paciente.
Es importante que llevas un meticuloso orden de los pasos a realizar ytomes con carácter de seriedad estas prácticas.
Objetivos Generales
1. Conocer las normas generales de bioseguridad en la toma de muestra.
2. Realizar tomas de muestra de sangre en perros.
3. Realizar tomas de muestra de sangre en gatos.
4. Conocer los distintos procedimientos de embalaje y transporte de muestras sanguíneas.
Indices de Tareas
Apuntes semanalesSemana 1
|
|
|
|
Semana 2
|
|
|
|
Semana 3
|
|
|
|
Tarea 1
Normas de bioseguridad en la toma de muestras.
Objetivo de aprendizaje
* Conocer las normas de bioseguridad establecidas.
* Reconocer fallas en los procedimientos que lleven a una toma de muestra no satisfactoria.
Contenido
* Normas de bioseguridad preestablecidas
*Fallas comunes en la toma de muestra.
1. 1 Normas de bioseguridad preestablecidas
Estos riesgos son generados durante las distintas tareas involucradas en el manejo de animales pequeños y grandes, inclusive animales exóticos.
Según los diferentes grados de exposición, cada puesto de trabajo posee un riesgo específico, pudiendo citar como ejemplo: los riesgos físicos, químicos ybiológicos, produciendo daños en la salud, con un variable grado de compromiso. Podemos citar como ejemplo los pelos de distintos animales que producen alergia; enfermedades zoonóticas, como por ejemplo brucelosis, que produce una grave enfermedad profesional. Un detalle a tener en cuenta es el riesgo que el veterinario expone a su propia familia, trasladando diferentes agentes infecciosos, en su ropa,calzado o en el automóvil.
De igual forma los colegas están expuestos a lesiones traumáticas, producidas por acciones generadas por el propio animal, como rasguños y mordeduras, patadas, etc.
Los accidentes más frecuentes, generalmente son producidos por falta de elementos de protección personal acordes a cada actividad, inadecuado retiro, almacenamiento y disposición final del material contaminado,entre ellos las necropsias.
En tareas realizadas en los sistemas productivos, principalmente en rodeos lecheros, la sincronización de celo a tiempo fijo y la inseminación artificial son una realidad. Las sustancias estrogénicas son absorbidas por la piel, produciendo cáncer y esterilidad en los hombres y abortos en las mujeres. Existen registros en donde se presentan enfermedades laborales,...
Regístrate para leer el documento completo.