Toma De Muestra Exudado Nasal

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
TEMA: TOMA DE MUESTRA DE EXUDADO NASAL

OBJETIVO
Aprender el origen de las enfermedades infecciosas de las vías aéreas superiores, sus agentes y como tomar correctamente una muestra, con su respectivo transporte y conservación reseñando el material necesario, con la técnica adecuada y ordenada, evitando su contaminación, para su posterior evaluación y ayuda con el diagnostico de la patologíaa investigar

NOTA
Toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinará un posible fallo en la recuperación de los agentes patógenos, que puede inducir a errores diagnósticos, e incluso a un tratamiento inadecuado del enfermo.MARCO TEÓRICO

Los procesos infecciosos de las vías respiratorias superiores constituyen seguramente la causa más frecuente de consulta en la práctica clínica diaria y las enfermedades que más ausencia escolar y laboral producen.
El sistema respiratorio se divide arbitrariamente en vías altas o superiores, que comprenden las áreas anatómicas anteriores a la laringe, incluyendo la nasofaringe,orofaringe, laringe, epiglotis, oído externo y medio, y los senos paranasales, y vías bajas o inferiores que incluyen todas las estructuras posteriores a la laringe. En ocasiones es difícil separar la etiología y la clínica en muchos de estos procesos que finalmente acaban involucrando a ambas áreas comportándose en la práctica como un único cuadro microbiológico y clínico.

* FloraNormal/Residente de las vías superiores altas.

Hay una cantidad importante y variada de microorganismos presentes en las vías aéreas superiores, la Flora Normal está influenciada por multitud de factores, como la edad, el estado inmunológico, la antibioterapia, la hospitalización, y últimamente la inmunización con las nuevas vacunas frente a Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae.
Dentro de laflora normal podemos encontrar los siguientes microorganismos

* Staphylococcus Coagulasa Positivo
* Streptococcus β Hemolítico
* Nisseria Meningitidis
* Haemophilus Influenzae
* Neumococco
* Corynebacterium Diphtheriae


* Patogenia y Clínica de las Vías Respiratorias Altas

Dada la función del Aparato Respiratorio y al fenómeno de laventilación, el pulmón y las vías aéreas están continuamente expuestos a microorganismos ambientales que, en ocasiones, alteran o superan las barreras anatómicas naturales con las que cuenta el sistema respiratorio. Barreras como la nariz, y su intrincada estructura, hacen que se formen corrientes de aire que favorecen el depósito de partículas en la mucosa nasal.
Cuando un patógeno invade el epiteliorespiratorio produce inicialmente en el huésped una respuesta inflamatoria aguda y posteriormente puede cronificarse. Ambas son las causantes de la mayoría de los signos y síntomas que acompañan a las infecciones respiratorias.


FARINGITIS

Se define la faringitis como la inflamación y/o la infección de la faringe y/o área periamigdalar. Puede estar afectada tanto la orofaringe como lanasofaringe, adenoides y amígdalas. El término amigdalitis se refiere a la inflamación de las amígdalas y puede utilizarse indistintamente junto con el de faringitis. En ocasiones la faringitis es parte de un síndrome, como el resfriado común o la gripe. 
La faringitis aguda es uno de los motivos más frecuentes de consulta y prescripción de antibióticos en las consultas de atención primaria.

*Cuadro Clínico

Ya sea causada por bacterias o virus, los signos y síntomas son inespecíficos, los hallazgos clínicos que suelen acompañar a la faringitis aguda causada por S. pyogenes son dolor de garganta, a menudo con aparición brusca, fiebre, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y dolor abdominal, inflamación y/o presencia de exudado amigdalino y adenitis cervical, también el cambio de estación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exudado Nasal
  • Exudado nasal
  • Exudado Nasal
  • Exudado Nasal
  • Toma De Muestras Y Exudados
  • Toma de muestra de un exudado faríngeo
  • Exudado Faríngeo
  • Toma de muestras; muestra urinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS