Toma de muestra

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Toma de muestras.
La toma de muestra, es un procedimiento que consiste en recoger porciones, partes o elementos de un terreno, de la cual se desea realizar un reconocimiento geotécnico del mismo. Estas muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas; es decir; que una muestra alterada, es aquella que conservan sólo algunas de las propiedades del terreno en su estado natural y lasmuestras inalteradas, son aquellas que conservan, al menos teóricamente, las mismas propiedades que tiene el terreno. Dichas muestras deben ser identificadas con su respectivo: nombre del proyecto, ubicación, N° de pozo, horizonte, profundidad, N° de muestra, fecha de obtención, ítem a que pertenece, nombre de la persona que la tomó y si esta contenida en uno o más envases.

Debemos saber que Lageotecnia, es la aplicación de la mecánica de suelos y rocas tanto a las obras de ingeniería civil (diseño y construcción) como a la conservación del medio ambiente. Esta disciplina es esencial para el desarrollo de cualquier proyecto, especialmente cuando determinadas propiedades del sustrato condicionan la elección de alternativas de emplazamiento o la introducción de adecuadas técnicas defundación. 

El programa de exploración que se elija debe tener suficiente flexibilidad para adaptarse a los imprevistos geotécnicos que se presenten. No existen un método de reconocimiento o exploración que sea de uso universal, para todos los tipos de suelos existentes y para todas las estructuras u obras que se estudian. Para dicho estudio geotécnico se debe contar con un personal experimentado en eltema.

En cuanto a los métodos más usados para el estudio de superficies que conducen al reconocimiento del perfil estratigráfico son: las calicatas y los sondajes.
Las calicatas, permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el únicomedio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo, y nos permite una inspección visual del terreno, una toma de muestras y una realización de algún ensayo de campo. En cuanto a los sondajes, este método de exploración debe usarse en aquellos casosen que el reconocimiento del perfil estratigráfico necesario que se deberá estudiar, no pueda ser realizado mediante calicatas, ya sea porque se requiere reconocer el perfil en una profundidad importante, o bien por presencia de agua.



Clasificación visual.

En cuanto a la clasificación visual de los suelos, se utiliza para identificar, evaluar y analizar los diferentes suelos existente,este tipo de herramientas es muy útil para la realización de proyectos ya que permite comparar la opinión de una persona con otro que también allá evaluado visualmente dichos suelos, tomando en cuenta: su color, olor, forma de las partículas del suelo y otras características. Cabe destacar que el suelo es un agregado de partículas de diferentes tamaños.
 
Las partículas que pueden identificarsea simple vista se denominan partículas gruesas y las que no se pueden identificar a simple vista se denominan partículas finas.

En cuanto a las partículas gruesas se clasifican de la siguiente manera:

Gravas: Partículas de diámetro nominal entre 4.75 mm y 75 mm.
Arena gruesa: Partículas de diámetro nominal entre 4.75 y 2.00 mm
Arena media: Partículas de diámetro nominal entre 2.00 y0.425 mm.

Y en las partículas finas, se encuentran:

Arena fina: Partículas de diámetro nominal entre 0.425 y 0.075 mm.

En cuanto a las partículas gruesas, es útil indicar además su angularidad, clasificándola en partículas redondeadas, subredondeadas, subangulares y angulares. 

Determinación de la humedad natural de los suelos.
El método tradicional de determinación de la humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Muestras
  • toma de muestras
  • Toma De Muestras
  • toma de muestra
  • Toma de muestra
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS