Toma de muestras sanguíneas

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA EXTRACCIÓN DE LA SANGRE CAPILAR
Es una técnica relativamente sencilla, ya que únicamente es necesario pinchar la punta de un dedo o el lóbulo de la oreja. La sangre capilar es apropiada para las determinaciones bioquímicas, que requieren poca cantidad de muestra, especialmente para las que pueden llevarse a cabo sobre una tira reactiva.
Algunos ejemplos son la glucemia (concentración deglucosa en sangre), la colesterolemia (concentración de colesterol) y la determinación de transaminasas, que son enzimas hepáticos.
* Material necesario
Guantes desechables, una lanceta estéril o un "bolígrafo de extracción", alcohol o povidona yodada y gasas estériles - mejor que algodón hidrófilo -. Según los análisis, se necesitarán tubos capilares de cristal heparinizados y plastilina,portaobjetos o tiras reactivas, con sus aparatos de medición.
* Procedimiento
Describiremos el procedimiento básico, aunque existen sistemas más modernos. Esta extracción puede hacerse con el paciente de pie.
1. Se elige la zona adecuada para la punción y se sitúa de forma que quede por debajo del corazón del paciente. Se le da un ligero masaje, se remoja con agua caliente o se unta con pomadarubefaciente.
2. Se desinfecta la zona de punción con gasa remojada en alcohol o en povidona yodada. Los antisépticos deben actuar durante un mínimo de dos minutos, tiempo que la persona que va a realizar la punción aprovechará para lavarse la manos y ponerse los guantes.
3. Con la lanceta, se pincha una sola vez, hasta una profundidad de 2 o 3 mm. La primera gota de sangre se deja perder, limpiándolacon la gasa sin tocar la zona pinchada.
4. Se espera a que caigan más gotas, sin exprimir el área pinchada porque eso diluiría la sangre con líquido extracelular. Se recogen las gotas de sangre necesarias sobre alguno de estos objetos:
- La tira reactiva.
- Un tubo capilar, mientras se tapa su otro extremo con el dedo. Después de la recogida se pincha el tubo capilar en plastilina para que unpequeño fragmento de ésta obstruya su extremo.
- Sobre un portaobjetos, si es necesario estudiar una extensión de sangre. En este caso, la muestra se recoge en el laboratorio.
5. Finalmente, el paciente debe presionar el punto de hemorragia con una gasa durante unos minutos.
6. Se deja al paciente en una posición cómoda, se ordena todo y se lleva la muestra al laboratorio.
LA EXTRACCIÓN DESANGRE VENOSA
Este procedimiento es más complejo y tiene más riesgos y molestias para el paciente, razones por las cuales su ejecución queda limitada a los diplomados.
* Los equipos y los materiales necesarios para la extracción.
- Agujas y jeringas, su elección se basa en las características físicas del enfermo y en la cantidad de sangre que se le ha de extraer. Los calibres más habituales son el19, el 20 y el 21; cuando el número es mayor el calibre es menor.
- Sistema de vacío (vacutainer). El vacío en el tubo de recogida provoca que la sangre salga con facilidad de la vena al tubo. Estos tubos son más cómodos y evitan algunas contaminaciones. El sistema consta de tres elementos: una aguja estéril, un soporte para asegurarla y el tubo o el conjunto de tubos de recogida. El tubo se puederetirar sin sacar la aguja de la vena, y pueden incorporarse otros hasta obtener todas las muestras necesarias.
- Tubos de recogida. Los tubos son de distinto color según el aditivo que llevan incorporado. Además están preparados para ser centrifugados o para introducirse directamente en el autoanalizador, en el citómetro, etc. Según sea preciso.
- Otros materiales necesarios, son lossiguientes: un torniquete de goma ( también llamado torniquete de Esmarch), guantes estériles, alcohol o polividona yodada, algodón hidrófilo o gasas, tiritas y contenedores de residuos.
* El procedimiento de extracción
1. Destapar el brazo del paciente, exponiendo el hueco del codo, y elegir el punto adecuado para la punción de la vena.
2. Colocar el torniquete de goma próximamente al codo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Muestras Sanguineas
  • Toma de muestras sanguineas en aves de presa
  • Reporte de toma de muestras sanguineas
  • toma de muestras sanguineas
  • Toma De Muestras Sanguineas
  • Manual de toma de muestras sanguineas
  • Manual De Toma De Muestras Sanguineas
  • Toma de muestra SAnguine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS