Toma De Muestras Sólidas Sddcj

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Toma de muestras sólidas
En general, la heterogeneidad de las muestras sólidas obliga a diseñar la toma demuestra de forma que la muestra final tenga la máxima representatividad con el mínimo coste económico .Además se deberán tener en cuenta otros factores adicionales tales como el estado de agregación, ya que pueden ser materiales particulados o compactados y si se encuentran estáticoso en movimiento. Veamos diferentes casos: Materia que tiene partículas y que se mueve El flujo de un material particulado tiene características que dependen de su tamaño. Debido a ello, cada incremento tendrá que ser amplio para poder tomar las partículas más grandes. Para minerales, carbón, granos (semillas) y similares que se mueven por cintas transportadoras, los incrementos se pueden completarpor medio de sub-muestras formadas por secciones transversales escogidas a mano.
Materia particulada estática ejemplos de este tipo pueden ser el suelo o el grano que se han apilado en camiones o en contenedores. El muestreo debe garantizar que se toman incrementos en todos los lugares donde ha estado esa muestra, para compensar la variabilidad debida a esas localizaciones. Por ello, si nohay utensilios adecuados, lo más adecuado sería movilizar la muestra, por medio de una cinta transportadora o semejante. De esta forma, estaríamos en la situación descrita anteriormente .Si la materia estuviese recogida en montones específicos, como sacos, recipientes etc. El muestreo sería más fácil dado que se podrían tomar incrementos de esos recipientes.
Toma de muestras líquidas
Unaregla general en el muestreo de líquidos es que la homogeneidad no debe ser supuesta .La toma de muestra se realiza de manera diferente según el líquido se halle en reposo en un solo recipiente o en varios, o que se trate de líquidos en movimiento .Cuando hay corrientes, la muestra se toma a contracorriente como es el caso de ríos, tuberías, etc. En líquidos homogéneos suele bastar con introducirvarias veces una pipeta y tomarlas cantidades de líquido precisas para completar el volumen de muestra requerida. Para muestrear botellas o pequeños contenedores se pueden utilizar jeringas. Si las características del líquido permiten suponer la existencia de zonas de distintas composición, se procede a efectuar tomas a distintas profundidades por medio de sondas para líquidos. Los muestreadores deprofundidad contienen algún tipo de mecanismo para quitar el tapón del recipiente cuando éste se encuentra a una determinada profundidad. Uno de estos puede ser una botella de 1 litro sujeta con una cuerda y un contrapeso para que se hunda.
Procedimiento de la muestra
Los productos líquidos en general son esencialmente homogéneos siendo suficiente en tal caso recoger de ellos una sola muestradiscreta. Pero por otra parte, siempre que haya alguna posibilidad de estratificación (por ejemplo, en el tubo de una chimenea, o en los remolinos de una corriente), debe aplicarse una forma modificada de los procedimientos recomendados para los sólidos.
El procedimiento de la muestra de productos sólidos, viene determinado en parte por la forma física (por ejemplo, terrones, masa compacta,grano fino) y por el grado de heterogeneidad (esto es pureza o contaminación con productos extraños)
Calentamiento en un tubo de ensayo y vaso precipitado
El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Este instrumento permite la preparación de soluciones.
El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas duranteun largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.
Cuando tengamos que calentar un líquido contenido en un tubo de ensayo, deberemos realizar dicho calentamiento con el tubo inclinado, aumentando así la superficie de evaporación, con lo que se favorece la ebullición, comenzando siempre por la parte superior del líquido, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de muestra con adsorbentes solidos
  • Toma de muestras; muestra urinaria
  • Toma De Muestras
  • toma de muestras
  • Toma De Muestras
  • toma de muestra
  • Toma de muestra
  • Toma De Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS