Toma Decisiones

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
MODELO DE UTILIDAD MULTIATRIBUTO
ProcedimientodelMAU2.Identificaryenlistarloscriteriosyrestriccionespertinentes.3.Identificaryenlistarlosatributospertinentes.4.Determinarlasutilidadesparalosdiversosnivelesdecadaatributo.5.Determinarlaimportanciarelativadelasponderacionesproporcionalesdelcriterio.6.Determinarlasponderacionesproporcionalesdelosatributos.Identificarlasrestriccionesydescartarlasalternativasinaceptables.7.AplicarelmodeloMAUyelprocedimientodecomputaciónalasalternativasviableseidentificaraquellaquetienelamáximautilidadgeneral.8.Considerartantoloscriteriosnoincluidosenelanálisiscomolasposibleconsecuenciasadversasdeescogerlaalternativaquetengalapuntuaciónmásaltayhacerlaelección
La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual va nada mas se realiza una elección entre lasopciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflictolatente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el simple hecho de que va una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa laelección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita yse soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos yaque gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Contenido [ocultar]
1 Importancia de tomar decisiones
1.1 Decisiones programadas
1.2 Decisiones no programadas
1.3 Contexto empresarial
2 Situaciones o contextos de decisión
2.1 Ambiente de certeza
2.2 Ambiente de incertidumbre
3 Proceso de toma de decisiones
3.1 Identificar y analizar el problema
3.2 Identificar los criterios dedecisión y ponderarlos
3.3 Definir la prioridad para atender el problema
3.4 Generar las opciones de solución
3.5 Evaluar las opciones
3.6 Elección de la mejor opción
3.7 Aplicación de la decisión
3.8 Evaluación de los resultados
3.9 Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones
4 La información como materia prima
5 Véase también
[editar]Importancia de tomar decisiones

Lasdecisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.
[editar]Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como eltipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS