Toma del morro de arica

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
EL ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA

[pic]
Francisco Bolognesi murió en la batalla de Arica.

Resumen del asalto y toma del morro de Arica
(7 de junio de 1880)

Antecedentes
Chile ledeclaróla guerra al Perú en abril de 1879, ambicionando los territorios salitreros de Tarapacá. En octubre culminó la campaña naval con victoria de la escuadra chilena y en noviembre su ejércitoocupóIquique y Tarapacá. En diciembre el ejército peruano se replegó hacia Tacna y una pequeña guarnición se instaló en Arica. El 26 de mayo de 1880, el ejército peruano-boliviano fue derrotado en la batalladelAlto de la Alianza (Tacna) y los vencedores rodearon Arica, bastión peruano al mando del coronel Francisco Bolognesi.

La batalla de Arica
Los chilenos sumaban cerca de 6000 hombres; losperuanosmenos de 2000. Los sitiadores intentaron obtener la rendición de los peruanos, pero Bolognesi, respaldado por sus quince oficiales, respondió que pelearía “hasta quemar el último cartucho”. El día 7dejunio de 1880, a las 5 y 30 de la mañana empezó la batalla cuando el regimiento chileno Tercero de Línea atacó el fuerte Ciudadela. Aquí se produjo un sanguinario choque, muriendo todos losperuanos,entre ellos el coronel Justo Arias y Aragüez.

[pic]
Chilenos y peruanos en la cima del morro de Arica.
Dibujo: Idelfonso Paredes Herencia.

Mientras tanto, el Cuarto de Línea atacó elfuerteEste, matando a muchos peruanos, entre ellos Joaquín Inclán y Ricardo O'Donovan. Después de una heróica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte, los sobrevivientes de todos los frentessereplegaron hacia la cima del morro. Aquí murieron peleando los bravos Ramón Zavala, Guillermo Moore, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi. Finalmente, el Cuarto de Línea y arrió la bandera peruana,paraizar la chilena.

Consecuencias
Después de la batalla, los chilenos tomaron y saquearon la ciudad de Arica. Además asesinaron a decenas de prisioneros peruanos cerca de la iglesia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Morro De Arica
  • Asalto y toma del morro de arica
  • Asalto y Toma Del Morro De Arica
  • Defensa Del Morro De Arica
  • Resumen de Historia: Asalto y toma del Morro de Arica
  • Tomas morre
  • Utopía, Tomas Morro
  • El morro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS