Toma Desicion Profesional

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIÓN PROFESIONAL







INTRODUCCIÓN

En la actualidad con los avances científicos y tecnológicos en materia de educación es importante que los jóvenes conozcamos con certeza nuestra verdadera preferencia vocacional, para que de esta manera, elijamos la profesión que según nuestros gustos y nuestras preferencias sea correcta yque podamos dar lo máximo

Por otra parte, la orientación vocacional como proceso de asistencia al alumno desde el centro, se ha entendido como un pilar fundamental del proceso educativo, cuya finalidad es la atención al estudiante en su proceso de desarrollo vocacional, en la toma de decisiones, la exploración de carrera, en el análisis de la información necesaria, la planificación de accionesy la orientación realista.

No obstante, los centros educativos no forman para la participación ciudadana, dimensión determinante en la clarificación vocacional del alumno, en la toma de decisiones profesionales y en el desempeño laboral; por el contrario, se genera educandos indiferentes, pasivos e inconscientes ante el significado de la transición del adolescente desde la escuela a la vidaadulta del joven, que ingresa en centros de formación profesional y laboral con el propósito de formarse en el área profesional de su preferencia. Estos alumnos confrontan obstáculos en la inserción laboral y frustración en el caso de elección de carrera errada o de insuficiente preparación profesional y compromiso ético de ejercicio, educandos sin competencias profesionales para asumir los retosdel mercado laboral.








FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIÓN PROFESIONAL

Es importante que los alumnos y alumnas tengamos acceso a la mayor cantidad de información posible, sin embargo algunos se resisten bajo el argumento de que mientras más conocen, más se confunden. Esto ocurre especialmente con alumnos de buenas calificaciones que suelen ser buenospara todo y en estos casos es necesario disminuir la ansiedad explicando que esta confusión es normal.

La elección profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes. En la medida en que este proceso se va desarrollando es normal que se provoque una crisis vocacional en los alumnos, caracterizada por la confusión y no es sino laresolución de esta crisis la que lleva a la elección propiamente tal. La resolución pasa por un reconocimiento más realista de las propias habilidades e intereses y también de las posibilidades reales.

En cualquier elección hay aspectos que se resignan, es decir, al elegir dejo fuera un montón de alternativas. El orientador debe apuntar a la diferenciación entre intereses hacia el área laboral de loque podrían ser intereses que se desarrollen a través de "hobbies" y que por tanto es una elección que no cierra la realización de otras habilidades. Esta diferenciación se torna fundamental en aquellos con inclinaciones artísticas.

Por otro lado, están los alumnos que evitan esta crisis eligiendo prontamente una alternativa y se "casan", a veces en forma impulsiva, sin una verdaderareflexión. En estos casos hay que alentar el cuestionamiento, tener más de una alternativa y atreverse a indagar, puesto que es posible que exista un "mejor partido" entre un universo más amplio.
Finalmente con todos los alumnos es necesario destacar siempre que existe el derecho a equivocarse y a aprender de la experiencia y que estamos hablando de una elección a largo plazo, la carrera u oficio elegidovan a constituir parte de un estilo de vida, desde este punto de vista los estudios son un medio y no un fin en sí mismos. Este concepto es muy importante al momento de enfrentar el tema con los alumnos, que suelen mirar aún al corto plazo y sólo ven los aspectos más superficiales de esta elección, la que se torna de por sí en una meta.
Por eso para realizar una evaluación vocacional es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de desiciones
  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS