toma domiciliaria

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
 DESCRIPCIÓN DE UNA TOMA DOMICILIARÍA Y SUS COMPONENTES.
TOMA DOMICILIARÍA
Es la instalación que se deriva de la tubería de la red de distribución de agua y termina dentro del predio del usuario, constituida por dos elementos básicos: el ramal y el cuadro
COMPONENTE
Se refiere a cada una de las partes que se interconectan o se colocan para formar la toma domiciliaria.
RAMAL
Es laparte de la toma domiciliaria cuya función es la conducción del agua de la tubería de la red de distribución, hacia la instalación hidráulica intradomiciliaria. Da inicio en el acoplamiento con la tubería de la red y concluye en el codo inferior del primer tubo vertical del cuadro. Para su instalación, conexión y operación, esta parte de la toma domiciliaria está, conformada por las piezas que acontinuación se describen:
ABRAZADERA
Corresponde a la pieza que se coloca en la tubería de distribución, proporcionando el medio de sujeción, adecuado para recibir al insertor (llave de inserción o adaptador).
Su selección depende del tipo de material empleado en la red de distribución y en el ramal. Se emplean abrazaderas en redes de policloruro de vinilo (PVC), asbesto-cemento y fierrofundido (Fo. Fo. ), Para el caso de redes de polietileno de alta densidad (PEAD) se utiliza silletas con sistema de unión por termofusión.
Los materiales más utilizados en las abrazaderas son el fierro fundido (Fo. Fo.) y el PVC
La abrazadera es la Parte de la toma domiciliaria que hace hermética la perforación de la tubería de la red y mediante una salida llamada derivación, permite lainterconexión con la tubería del ramal.
INSERTOR
Es la pieza que permite unir la abrazadera con la tubería el ramal, roscándose en ésta y con salidas adaptables para diferentes tipos de tubería flexibles.

Tubería flexible
Corresponde a la parte del ramal cuya función es absorber un posible desplazamiento diferencial del terreno entre la red de distribución y la toma domiciliaria, para lo cual serealiza una deflexión a la tubería flexible, conocida como "cuello de ganso" durante su instalación.
El material que se debe utilizar puede ser cobré flexible (Tipo "L") o PEAD. Cuando se realice una interconexión de diferentes materiales metálicos, es necesario considerar algunos parámetros.
Llave de banqueta
Es un elemento fabricado generalmente con bronce, que permite el corte del flujo ocierre de la toma, para realizar reparaciones o limitar el servicio, sin necesidad de excavar el terreno del lugar en donde se encuentra la toma, ya que se tiene acceso desde el exterior a través de la caja de banqueta.
Tubería rígida
Este elemento se localiza entre la llave de banqueta y él codo inferior del vertical, el material que se utiliza es cobre rígido (Tipo "M") o el Fo.Go. Su instalaciónes opcional ya que se puede continuar con la tubería flexible.
Codo inferior del cuadro
Tiene como función unir la tubería del ramal con el cuadro de la toma, dependiendo de los materiales de la toma, el codo puede ser de Fo.Go, cobre o bronce.
Conectores y niples
Son generalmente de bronce o PVC, permiten la unión entre las piezas que integran el ramal; se utilizan principalmente para launión de la tubería con: el insertor, la llave de banqueta y del codo que une el ramal con el cuadro.
CUADRO
Es la parte de la toma domiciliaria que permite la instalación de: el medidor, la válvula de globo y la llave de manguera. El tipo de material con que se forma el cuadro es Fo.Go. O cobre rígido
Las dimensiones promedio son: 0.60 m de altura a partir del nivel del piso, que permitetomar las lecturas medidor y 0.50 m de largo, aproximadamente para colocar el medidor y los accesorios que se requieran.

• El cuadro está formado por las partes siguientes:
• Tubos rígidos colocados en posición horizontal y vertical de Fo.Go. o cobre tipo “M”
• Codos de bronce, cobre o Fo.Go.
• Medidor; su selección depende básicamente de tres aspectos: calidad del agua, régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas domiciliarias
  • tomas domiciliarias
  • tomas domiciliarias
  • 239647376 Prueba Lectura Domiciliaria Las Aventuras De Tom Sowyer
  • Toma domiciliaria para abastecimiento de
  • Calculo De La Toma Domiciliaria
  • Diagrama De Toma Domiciliaria
  • Norma toma domiciliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS