Toma Lateral Y Aforador Parshall
LAMOLINA
Tema: Toma Lateral y Aforador Parshall
Facultad: Ingeniería Agrícola
Carrera: Ingeniería Agrícola
Alumnos: Cuno Justo Pablo Andrés
Paucar Baldeon Javier
Chirre Arteaga Carlos
Profesor:
NOVIEMBRE, 2010
Contenido
1.0INTRODUCCION 3
2.0 OBJETIVOS 4
3.0 CAPITULOS 5
3.1 TOMA LATERAL 5
3.2 APLICACIONES 6
3.3 DISEÑO 7
3.3.1 REQUISITOS PREVIOS 7
3.3.2 COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA 9
3.4 AFORADOR PARSHALL 12
3.4.1 APLICACIONES 15
3.4.2 DISEÑO 16
4.0 RECOMENDACIONES 18
5.0 CONCLUSIONES 18
6.0 BIBLIOGRAFIA 19
Toma Lateral y Aforador Parshall
INTRODUCCION
La necesidadcreciente de utilizar toda el agua disponible en las regiones de nuestro país, y el aumento en los costos para desarrollar nuevas fuentes de agua hacen necesario que ésta sea aprovechada con menores costos y sin desperdicio. Esto no puede lograrse si no se utilizan sistemas de medición adecuados.
La precisión un sistema de medida de caudal en Canal Abierto está determinada por la totalidad delsistema. Por ello hay que tener en cuenta:
1. El elemento que produce la variación de nivel (en este caso canal “Parshall”), y las distintas estructuras hidráulicas que intervendría para optimizar y derivar el recurso hídrico como por ejemplo la “ Toma Lateral ”
2. La unidad electrónica que convierte la variación de nivel de medida de caudal
3. La instalación.
Es porello que en el presente trabajo presentaremos las 2 estructuras detallando su aplicación, diseño, y características impotantes
[pic]
OBJETIVOS
• Estudio del diseño y construcción del sistema de captación de toma lateral, para el caso de aguas superficiales.
• Mostrar las aplicaciones de la toma lateral
• Conocer, identificar y utilizar las estructuras hidráulicasque comúnmente se usa para medir el caudal que está pasando por un determinado canal.
• Aprender las características de cada estructura aforadora y conocer el funcionamiento y medición de los parámetros que permitirán el cálculo del gasto aforado.
• Identificar las distintas características de la estructuras hidráulicas (Toma Lateral y Aforador Parshall)
CAPITULOS
1 TOMALATERAL
Captación de toma lateral
Es la obra civil que se construye en uno de los flancos del curso de agua, de forma tal, que el agua ingresa directamente a una caja de captación para su posterior conducción a través de tuberías o canal (véase figura 2).
Este tipo de obra debe ser empleada en ríos de caudal limitado y que no produzcan socavación profunda. La obra detoma se ubicará en el tramo del río con mayor estabilidad geológica, debiendo prever además muros de protección para evitar el desgaste del terreno natural.
La obra de toma lateral, también es empleada en presas derivadoras. La toma se localiza lateralmente a la presa o en cualquier punto del perímetro del vaso de agua.
Figura 1
[pic]
Figura 2
[pic]
2 APLICACIONESEl empleo de estas captaciones será aplicado en aguas superficiales de desplazamiento continuo tales como ríos, quebradas, tributarios y canales de irrigación.
Estas estructuras hidráulicas son muy frecuentes en los distritos de riego. Se proyectan por lo general para derivar agua de canales principales. La línea de derivación puede hacerse con tubería que atraviese el fondo de laberma del canal. Cuando así ocurre se diseña como un conducto a presión en donde se presentan pérdidas locales y pérdidas por fricción.
En el diseño de una toma lateral pueden ocurrir dos casos generales:
No existe restricción en la selección del diámetro de tubería.
Existe un diámetro comercial de tubería ya sea instalado, caso en el cual se trata de una revisión, ya sea que...
Regístrate para leer el documento completo.