Toma Ya

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ALUVIÓN

Sedimento de carácter fluvial constituido por una carga sólida: cantos rodados, gravas, arenas, arcillas y limos. Los aluviones son depositados por corrientes de agua cuando éstas pierden su fuerza erosiva. Se acumulan en las llanuras aluviales y en zonas próximas a la desembocadura pueden dar lugar a conos o abanicos aluviales y deltas.

CÁRCAVA

Forma del terreno abarrancadaconstituida por materiales blandos donde el agua de arroyada, en ausencia de una cobertera vegetal suficientemente desarrollada, excava sus vertientes formando profundos surcos. Los paisajes abarrancados o badlands son típicos de climas cálidos donde se alternan períodos secos y lluvias torrenciales.

CERRO TESTIGO

Elevación del terreno de techo horizontal aislada en una meseta o llanura. Es unaunidad de relieve tabular fruto de un proceso de erosión que ataca de forma más acusada a las capas blandas más bajas, dejando un estrato superior horizontal que constituye una cumbre plana de un material más duro y resistente dentro de un paisaje horizontal.

CIRCO

Es un elemento del paisaje glaciar. En los glaciares de montaña la nieve que no puede quedar colgada en paredes rocosas seacumula y al transformarse en hielo da origen a los circos glaciares. En los Pirineos los glaciares actuales de circo como el del Aneto son de tamaño reducido.

DELTA

Forma de relieve costero generada por la acumulación de aluviones en la desembocadura de un río. El delta surge cuando un río aporta más sedimentos de los que el mar puede absorber y redistribuir. En un delta, el río se abre enbrazos entre los cuales quedan superficies pantanosas que forman pequeñas islas. En España destacada por su amplitud el delta del Ebro.

DUNA

Acumulación de arena originada por la acción del viento, que queda fija por la vegetación. El perfil de una duna es asimétrico: la cara de barlovento tiene una pendiente suave y convexa, mientras que la de sotavento es abrupta y cóncava. Las dunas seorientan en función del viento predominante.

EROSIÓN

Proceso de modelado de la corteza terrestre por la acción de los agentes externos (agua, viento, ser humano) que provocan el desgaste progresivo de las unidades de relieve. Las partículas erosionadas son transportadas por los mismos agentes externos hasta que finalmente se acumulan en la superficie terrestre. Es un proceso cíclico de lanaturaleza que incluye la erosión, el transporte y la sedimentación de los materiales implicados.
La erosión puede ser eólica (producida por el viento), fluvial (por los ríos), glaciar (provocada por los glaciares) e incluso diferencial (cuando actúa de diferente manera según la resistencia de las rocas).
(Se diferencia de la meteorización en que ésta es la alteración de los materiales in situ, esdecir, no implica transporte).

FALLA
Rotura de la corteza terrestre que implica la separación de los bloques fracturados. El desplazamiento puede ser vertical (falla normal) u horizontal (falla de desgarre). Los materiales más antiguos y rígidos, ante fuerzas internas u orogénicas, se fracturan dando lugar al relieve germánico caracterizado por la alternancia de bloques elevados (llamadoshorst) y bloques hundidos (graben o fosas tectónicas).
Las fracturas de las rocas que no sufren un desplazamiento relativo de los bloques se denominan diaclasas.
FOSA TECTÓNICA (GRABEN)
Es el bloque que queda hundido entre dos elevados en un relieve germánico. Es una depresión tectónica provocada por el hundimiento de un bloque y/o la elevación de los bloques limítrofes. Ej. Fosa del río Tiétar.HOZ
Unidad morfoestructural del relieve originada por los ríos que excavan valles estrechos y profundos sobre terrenos calizos, también son conocidas con el nombre de gargantas o cañones y están rodeados por paredes casi verticales.
KARST / KARSTICO
Modelado de una región caliza o calcárea. Se forma por disolución ya que la caliza está formada por carbonato cálcico que al contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas
  • Toma
  • Tomas
  • Tomas
  • tomen
  • Tomas
  • Tomo
  • EL TOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS