tomacorrientes sena

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Realice un resumen de los enchufes y clavijas utilizados en todo el mundo en el entorno doméstico.
Que se denomina Sistema de Puesta a Tierra.
RT: A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciarían a tierra
Que es un tomacorriente universal
RT: es un adaptador, pero no es conveniente considerarlo como de uso permanente.
Donde aplican Los Enchufes para usodoméstico y uso general
RT: en instalaciones interiores y a la intemperie en viviendas unifamiliares, locales comerciales, edificios residenciales y públicos, para la conexión de artefactos eléctricos, a cordones que se emplean para la extensión de los circuitos a la tensión de utilización.
Cuales son los requisitos que deberán cumplir tomacorrientes usados en extensiones, multitomas, reguladores detensión y adaptadores
RT: a. Los contactos macho (clavija) y hembra (tomacorriente) deben ser diseñados y fabricados de tal forma que garanticen una correcta conexión eléctrica. La construcción debe ser tal que en condiciones de servicio no haya partes energizadas expuestas.
b. Los tomacorrientes deben ser construidos de tal manera que no acepten una clavija con valores de tensión diferente ocapacidad de corriente mayor a aquellas para las cuales fueron diseñados, pero a la vez puedan aceptar clavijas de capacidades de corriente menores.
c. Los tomacorrientes deben ser construidos con materiales que garanticen la permanencia de las características mecánicas, dieléctricas, térmicas y de flamabilidad del producto, sus componentes y accesorios, de modo que no exista la posibilidad deque como resultado del envejecimiento natural o del uso normal se altere su desempeño y se afecte la seguridad.
d. Los tomacorrientes deben suministrarse e instalarse con su respectiva placa, tapa o cubierta destinada a evitar el contacto directo con partes energizadas; estos materiales deben ser de alta resistencia al impacto.
e. Los tomacorrientes polarizados con polo a tierra deben tenerclaramente identificados mediante letras, colores o símbolos los terminales de neutro y tierra y si son trifásicos los terminales donde se conectan las fases también se deben marcar con letras. En los tomacorrientes monofásicos el terminal plano más corto debe ser el de la fase.
f. Los tomacorrientes deben realizar un número adecuado de ciclos de acuerdo con lo establecido en la norma técnicaque les aplique, de modo que resistan sin desgaste excesivo u otro efecto perjudicial, las tensiones mecánicas dieléctricas, térmicas y de flamabilidad que se presenten en su utilización normal.
g. Los tomacorrientes para uso general se deben especificar para capacidades nominales de 10, 15, 20, 30, 50, 60, 63 y 125 A, a tensiones de 125, 150, 220 ó 250 V, con 2, 3 ó 4 polos y conexión de puestaa tierra.
h. Las partes destinadas a la conducción de corriente deben ser fabricadas en cobre o sus aleaciones, pero nunca en materiales ferrosos. Se exceptúan de este requisito los tornillos, remaches o similares destinados solamente a la fijación mecánica de componentes o apriete de cables.
i. La resistencia de aislamiento no debe ser menor de 5 MΩ tanto para el tomacorriente como para laclavija, valor medido entre puntos eléctricos de diferente polaridad y entre estos y cualquier punto en el cuerpo del dispositivo.
j. La conexión de los conductores eléctricos a los terminales de los tomacorrientes y clavijas debe ser lo suficientemente segura para evitar recalentamientos de los contactos.
k. Los tomacorrientes con protección de falla a tierra deben tener un sistema demonitoreo visual que indique la funcionalidad de la protección.
l. Rotulado. Las clavijas y tomacorrientes deben marcarse con las siguientes características:
• Razón social o marca registrada del fabricante.
• Corriente nominal en amperios (A).
• Tensión nominal.
• Identificación de las polaridades respectivas si les aplica.
• Los tomacorrientes deben identificar el uso mediante colores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomacorrientes
  • Tomacorrientes
  • tomacorriente
  • Tomacorrientes
  • Sena
  • Sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS