Tomar seriamente la enseñanza

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TOMAR SERIAMENTE LA ENSEÑANZA

Una urgencia que reclaman los maestros para obtener mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos, son ideas, sugerencias, propuestas que les ayuden a afianzarel aprendizaje en sus alumnos y éste se vea reflejado en los distintos tipos de pruebas por los que atraviesa y tendrá que demostrar que lo aprendido por el maestro le servirá para enfrentar losdistintos problemas que su entorno le presenta.

Para ello el maestro busca nuevas formas para transmitir el conocimiento a sus discípulos, el cual; tendrá que cubrir ciertas características como:Llamativo
Divertido
Sencillo
Útil

Cuando busca que el plan y programas contenga mínimamente estas tres características y observa que le faltan uno o más elementos, es entonces; que el docentevoltea hacia la didáctica.

Esta palabra proviene del griego didasken “enseñar, instruir, explicar” o también como “el arte de enseñar” (ENCICLOPEDIA: 1997)

Es aquí donde quisiera rescatar la idea dela Dra. L. Frade Rubio:

“El docente piensa en sólo enseñar o pensar solo en aprender” (FRADE: 2013)

En este dilema que la didáctica inicia a tomar forma, sobre lo que se desea que aprenda elalumno; ese contenido que tendrá que cubrir ciertas características que facilitan su absorción del conocimiento. Como lo fue el silabario de San Miguel, instrumento o para la enseñanza de lalecto-escritura como lo narra Alberto Domingo en el libro diez para los maestros (DOMINTO: 16)

Una lámina, un libro, el periódico, la comida, la ropa, elementos cotidianos que enseñan la teoría al alumno. Esaquí cuando la didáctica une la teoría con la práctica; donde el conocimiento toma sentido, se comprende, se descifra.
Para muchos se discierne que una idea, sugerencia, propuesta o material; sóloson parte para un tema de una materia y que no puede ser utilizadas para las demás materias, sin embargo Enrique Mariscal nos demuestra todo lo contrario en su lectura. El corcho, la cual narra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prospectiva, algo para tomarse en serio.
  • COMO TOMAR EN SERIO LA GLOBALIZACION
  • Enseñanza Tomás Moro
  • La ToM y su papel en la enseñanza
  • A veces es bueno no tomarnos demasiado en serio
  • El Desarrollo Tomado En Serio
  • ¿Qué significa tomarse en serio las cosas?
  • Tomando la Teoría (del Derecho) en serio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS