Tomas de Aquino, su teoría del conocimiento (herencia aristótelica) y su rechazo al argumento anselmiano

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
8.- Tomás de Aquino, su teoría del conocimiento ( herencia aristotélica ) y su rechazo al argumento anselmiano [t.12] La teoría del conocimiento tomasiana bebe de múltiples fuentes del pensamientoantiguo y medieval. Está basada en el dualismo platónico-augustiniano (alma divina infinita y cuerpo humano finito / mundo inteligible y mundo sensible) que él bautizará con el nombre de mundosobrenatural divino y mundo natural humano. El hecho que demuestra su aristotelismo es que incluye la via a posteriori, es decir, que a partir del mundo natural podemos tener un conocimiento de la existenciadel mundo sobrenatural. Para Tomás, todo el mundo conoce a partir de lo sensible, el conocimiento humano viene dado por el mundo físico y finito, así pues el ser humano se sirve de sus cinco sentidospara conocer. El ser humano, como ser finito y limitado ( no como Dios que es infinito e ilimitado ) necesita del conocimiento como un medio para ser todas las cosas al mismo tiempo, para asíparecerse a la divinidad que cada uno lleva dentro de sí ( sin llegar a ser nunca como Dios ). Esto es así porque la realidad divina va más allá de todo conocimiento, ya que él es conocimiento en sí mismo,es el ser en sí mismo.

A pesar de su argumentación epistemológica, dice que el conocimiento humano no sólo es sensible, ya que además del conocimiento del objeto ( mundo ) tiene un conocimiento delsujeto ( hombre ) es decir, tiene un autoconocimiento. Y como todos los filósofos saben, en el conócete a ti mismo ( que no en el vivete a ti mismo ) se va más allá de lo sensible porque en el hechocognoscitivo entra en juego el intelecto humano, lo metafísico.

Este conocimiento de lo metafísico del hombre es finito y limitado por varias razones. El autoconocimiento del acto cognoscitivo porparte del sujeto es posterior en el tiempo al conocimiento del ente en tanto que ente. El lenguaje metafísico no es unívoco, sino que es análogo, esto es, el mundo metafísico no deja de estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles, Tomas De Aquino, Maquiavelo
  • Tomas de aquino teoria del conocimiento
  • Teoría Del Conocimiento Tomas De Aquino
  • Inconsistencia en los argumentos de tomás de aquino
  • Teoria Politica De Tomas De Aquino
  • Aristóteles. Teoría Conocimiento y Virtud
  • Santo Tomás de Aquino y la teoría de la justicia
  • Reseña "la Felicidad según Aristoteles y Santo Tomas de Aquino"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS