Tomas de aquino

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Tomas de Aquino

1. Contexto histórico y filosófico.

Contexto histórico:

El siglo XIII representa el momento del florecimiento de la Europa medieval, siendo Francia el país de mayor equilibrio político y desarrollo cultural. La economía goza de cierta estabilidad y el comercio es floreciente, en especial en dos grandes núcleos: el Mar del Norte e Italia.
Políticamente, se comienzan aesbozar los Estados de la Europa moderna.
El hecho cultural más importante es la fundación, desde los primeros años del siglo, de las Universidades a partir de las escuelas urbanas del siglo XII. La universidad nace como una asociación espontanea corporativa, de maestros y estudiantes, con el fin de defender sus intereses. Se propone:
a) Regular la enseñanza, determinando los estudiosnecesarios para acceder al profesorado.
b) Controlar la calidad de la enseñanza mediante la fijación de textos y programas.
c) Impartir títulos reconocidos que capacitan para el ejercicio de la profesión.
Así aparecen, hundiendo sus raíces en las escuelas del siglo precedente, las primeras universidades: Paris, Bolonia, Oxford, Montpellier, Salamanca en 1218, Nápoles en 1224.
El segundo hechoimportante es la recepción de las traducciones de los filósofos griegos, árabes y judíos, que ya había comenzado en el siglo XII. En el siglo XIII la labor de traducción continúa y se concluye, destacando en ella Bartolomé de Mesina, Roberto Grosseteste, Guillermo de Moerbeke (de cuyas traducciones se sirve Tomás de Aquino).
El tercer hecho es la fundación de las órdenes mendicantes -dominicos yfranciscanos-, que pronto se convertirán en los más famosos maestros del siglo XIII, ocupando las principales cátedras de las Universidades, pese a la oposición de los maestros seculares.

Vida y evolución:

Nació en el siglo XIII en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino. Cuando tenía cinco años, Tomas ingresó en el monasterio de Monte Cassino para hacer sus primeros estúdios, que prosigueen la Universidad de Nápoles.
Posteriormente, ingresa en los dominicos en Nápoles, después estudia en París bajo el magisterio de Alberto Magno, regresando luego a París como profesor.
La vida de Tomás de Aquino esta dedicada íntegramente al estudio, a la redacción de numerosos escritos y a la docencia.

Contexto filosófico:

San Agustín no se preocupó jamás de trazar fronteras entre Fe yRazón, sino que consideró que ambas, conjuntas tienen como misión el esclarecimiento de la verdad que, como creyente, no podía considerar otra que la verdad cristiana.
Para San Agustín, el objetivo es la comprensión de la verdad cristiana y tal objetivo colaboran la Razón y la Fe del siguiente modo:
1) En un principio, la Razón ayuda al hombre a alcanzar la Fe
2) Posteriormente, la Feorientará e iluminará a la Razón.
3) La Razón, a su vez, contribuirá posteriormente al esclarecimiento de los contenidos de la Fe.
El origen de la actitud agustiniana ante la Fe y la Razón:
a) Desde el punto de vista teórico, la actitud agustiniana entre la Fe y la Razón proviene de su convicción de que la Verdad es única.
b) Desde el punto de vista histórico cultural, dos son lascircunstancias que contribuyeron a configurar la filosofía agustiniana, la forma en que el Cristianismo se enfrentó con la filosofía; de otro lado, el carácter mismo de la filosofía neoplatónica.
1) El interés de los platónicos anticristianos en mostrar la irracionalidad del Cristianismo y el esfuerzo de los cristianos por mostrar la aceptabilidad racional de éste, no dejaron lugar para distinciónentre Razón y Fe.
2) Solo será posible trazar límites a la Razón cuando se parte del conocimiento de las realidades sensibles.

2. COMPARACIÓN

A) La Estructura de lo Real e Interpretación de la Naturaleza:

Tomás de Aquino recoge las siguientes tesis aristotélicas:
a) La teoría aristotélica del movimiento; definición del movimiento en términos de potencia y acto, anterioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS