tomas de aquino

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino

Proclamado Doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567 por el papa San Pío V
Nombre
Tommaso d'Aquino
Apodo
Doctor Angélico
Nacimiento
1224 ó 1225
Roccasecca, Nápoles, Reino de Sicilia
Fallecimiento
7 de marzo de 1274
Abadía de Fossanuova, Lacio,Italia
Venerado en
Iglesia católica
Canonización
18 de julio de 1323 por elpapa JuanXXII en Aviñón
Festividad
28 de enero Novus Ordo
7 de marzo Vetus Ordo
Atributos
Hábito dominico, libro, sol en el pecho, iglesia bajo el brazo
Patronazgo
Todos los establecimientos educativos católicos
Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (Roccasecca o Belcastro,1 Italia, 1224/1225 – Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden dePredicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de, después de muerto, ser el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor de la Humanidad", apodos dados porla Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.
Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y laSumma contra gentiles, compendio de apología filosófica del catolicismo, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros y que fue redactado a petición de Raimundo dePeñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de laIglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Índice
  [ocultar] 
1 Vida
1.1 Juventud
1.2 Formación universitaria
1.3 Enseñanza universitaria
1.4 Regreso y muerte
2 Obra
3 Pensamiento
3.1 Fe y Razón
3.2 Ontología
3.3 Conocimiento
3.4 Existencia de Dios
3.5 Esencia de Dios
3.6 El alma y el cuerpo3.7 Ley natural
4 Influencias y repercusiones
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
7.1 De Tomás de Aquino
7.2 Sobre Tomás de Aquino
8 Enlaces externos
Vida[editar]
Juventud[editar]
Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia italiana. Su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino,estaba emparentado con el emperador Federico II. Su madre, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti.
Recibió Tomás su primera educación cumplidos los cinco años, en la abadía de Montecasino, de la que era abad su tío. Ya por estas fechas sus biógrafos más reputados (Guillermo de Tocco, Bernardo Guido o Pedro Calo) destacan una singular devoción, señalando que, desde bebé, se aferrabafuertemente a un papiro que tenía escrita el Ave María.2 Le enseñaron primariamente gramática, moral, música y religión hasta 1239, cuando el emperador Federico II decretó la expulsión de los monjes. A finales del mismo año el joven Tomás entró en un centro más avanzado, acorde a sus facultades: la Universidad de Nápoles, que, mediante las artes liberales, le introdujo en la lógica aristotélica. En 1244,sintiéndose intensamente llamado a la vida austera e intelectual de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles, ingresó excepecionalmente rápido en su Orden, gracias a la amistad que había trabado con el Maestro GeneralJuan de Wildeshausen. La decisión contrarió en sobremanera a su familia, que tenía planificado que Tomás sucediera a su tío al frente de la abadía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS