tomas de aquino

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014
Tomás de Aquino (1225-1274) logró armonizar el sistema aristotélico con el dogma cristiano. Para llevar a cabo esta tarea, procedió del siguiente modo:
En primer lugar, aceptó de Aristóteles todo cuanto resultaba compatible con el dogma cristiano y la doctrina de la Iglesia.
En segundo cuando entre las teorías aristotélicas y el dogma surgía alguna discrepancia se esforzó en resolverla.Finalmente, cuando la discrepancia resaltaba insuperable, tomaba partido por la doctrina de la Iglesia, porque de acuerdo con sus creencias cristianas, las verdades dogmaticas no admiten discusión.
3.4 casi la totalidad de los filósofos cristianos anteriores a Tomas de Aquino apenas se preocuparon de distinguir entre razón y fe (filosofía y teología). Sin embargo, para Tomas de Aquino esta distinciónrepresentaba una cuestión esencial. Razón y fe son dos facultades, mientras que filosofía y teología son dos ciencias.
La razón es la facultad de comprender “lo que son las cosas”. La razón es una facultad de orden natural, la poseemos todos los seres humanos y nos caracteriza.
La fe es la facultad de creer, de “aceptar las verdades reveladas por Dios”. La fe pertenece al orden sobrenatural,es una virtud teologal. La posee el ser humano únicamente si Dios se la proporciona.
Filosofía es la ciencia de la sabiduría humana, el conjunto de conocimientos que los seres humanos podemos adquirir mediante nuestras facultades cognoscitivas.
La teología es la ciencia de la fe, la ciencia con la que basándose en las verdades reveladas, se intenta penetrar en el significado profundo de estas eintenta descubrir nuevos sentidos. Tomas de Aquino distinguía entre teología sobrenatural y teología natural. Tanto una como otra se ocupan de conocer la divinidad, pero entre ambas existen diferencias esenciales:
La teología sobrenatural es una ciencia particular e independiente, mientras que la teología natural o teodicea es una parte de la filosofía (metafísica)
La teología sobrenatural sebasa en la revelación, parte de las verdades reveladas, y su objetivo es conocer la esencia de la divinidad. En cambio, la teología natural se basa únicamente en nuestras propias capacidades intelectuales. Su objetivo es conocer la realidad divina.

Tal como se ha visto hasta ahora, la razón y la fe son dos conceptos bien diferenciados en Tomas de Aquino. Así pues, la razón y la fe constituyen dosfuentes distintas de conocimiento, que pueden diferenciarse tanto por su origen como por su acto y por su objeto.
Por su origen. El conocimiento tiene su origen en la abstracción. Por el contrario la fe tiene su origen en la iluminación divina.
Por su acto. El acto de la razón consiste en comprender el sentido de las cosas o los seres. El de la fe consiste en aceptar las verdades reveladas conayuda de la “gracia divina”.
Por su objeto. El objeto de la razón son los seres o las cosas que aparecen ante los sentidos y el entendimiento. También son la existencia de Dios o la creación del mundo, los preámbulos de la fe. El objeto de la fe es “aquello que no es evidente”, es decir, las verdades reveladas que solo se pueden aceptar basándonos en la autoridad divina.
De modo análogo a como lafe y la razón coinciden en ser dos facultades, teología y filosofía coinciden en ser dos ciencias. Como tales se diferencian por su origen, por sus objetivos y por sus conclusiones.
Por su origen. La filosofía tiene su origen en los axiomas o primeros principios, parte de las verdades evidentes dentro del “orden natural”. La teología en cambio, parte de los artículos de fe, de las verdadesexplícitamente reveladas, que pertenecen al “orden sobrenatural”.
Por sus objetos. El de la filosofía son todas las entidades, cualidades y actividades que podemos conocer mediante nuestra razón. Sin embargo, el de la teología pertenece al ámbito de lo revelado y, en el fondo, se trata de la divinidad misma, del conocimiento de Dios en sí.
Por sus conclusiones. Las conclusiones a las que llega la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS