Tomas de Aquino

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Nombre: Mar Bernet Hurtado Curso: 2ºbachillerato Grupo: B
Asignatura: Filosofía Profesor: Jose Miguel

UNIDAD Y LIBERTAD EN LA LEY NATURAL

En la siguiente redacción vamos a hablar sobre la filosofía de Santo Tomás concretamente desde las características de unidad y libertad. A juicio de Santo Tomás, en el mundo hace falta un Dios Salvador que conlleva a leyeterna. Pero no todo el mundo tiene fe, así que el objetivo de este filósofo es incluso los que no tienen fe entiendan la ley eterna. Para esto, crea la ley natural, que se basa en la traducción de la ley eterna pero explicada desde la razón.
¿Qué es la ley eterna? ¿Y la ley natural? ¿En qué se diferencian estas dos leyes? ¿La ley natural es igual para todos y existe libertad en ellas para los sereshumanos? ¿La ley natural se encuentra por todo el mundo? Es decir, ¿es universal?
Primero contextualizaremos la vida de Santo Tomás de Aquino y hablaremos de sus influencias. A continuación introduciremos la ley eterna y la ley natural y sus preceptos. Seguiremos hablando de las características de esta ley y concluiremos con un resumen que englobe todo sintetizando.

Nos remontamos al año1225 cuando nace Santo Tomás de Aquino, un filósofo. En el medievo, la mayoría de los filósofos eran teólogos. Santo Tomás, cree que en el mundo hacía falta un Dios salvador, y por esta misma razón reflexiona sobre que puede hacer para que lleguen a todas las personas la fe que tiene él, y que la entiendan como él. Puesto que Santo Tomás es consciente que no todo el mundo es creyente y tiene fe enDios. Así que decide crear su obra, la Suma Teológica donde expresa la realidad cristiana pero desde el punto de vista de la razón y no de la fe. Sin ningún signo religioso.

En cuanto al maestro de Santo Tomás de Aquino, sabemos que tuvo dos. Uno físico, que ese es Alberto Magno, quien le enseñó a Aristóteles. Alberto Magno tenía una pretensión, y esta era crear o escribir todo el saberen una enciclopedia. Pero realmente la gran influencia de él fue Aristóteles. Cabe recalcar, que no solo recibió esa influencia, sino de más filósofos, sobre todo de Platón por medio de San Agustín, ya que este desarrolló su visión física del mundo a partir de Platón.
A continuación, contraponiendo a todas estos filósofos mediante un debate, como podría ser el de cuerpo y alma, sabemos que Platónjustificaba que el alma no dependía del cuerpo y estos eran términos separados, que al nacer el cuerpo formaba una cárcel para el alma.
En cambio, Aristóteles justifica que cuerpo y alma son las mismas sustancias, el ser humano, y que el cuerpo es una fuente de verdad. Con la sensibilidad y la experiencia comienza el conocimiento y quiere armonizar las dos partes: alma y cuerpo.
A lo que SantoTomás concluirá lo siguiente: para entender a Dios hace falta el cuerpo. Y ya que Aristóteles afirma que el elemento unificador de los seres humanos es la razón, Santo Tomás dirá que tenemos que dar razón de las cosas y de Dios. La verdad la tenemos que expresar pero no por la autoridad de la fe, sino que a través de la razón. No imponiendo si no convenciendo a través de la razón.

Ahora bien,gracias al libro más importante de Aristóteles, Ética a Nicómaco, se demuestra algo que en el medievo no se entendía. Se puede hablar de valores como el bien y el mal sin remitirse a una divinidad. Y Santo Tomás, como sabe que la verdad procede de Dios, quiere transmitir lo que deriva de Él para que los seres humanos lo entiendan pero sin remitirse a Dios, a través de la razón y no de la fe.Para ello traduce la ley eterna, que es la obra racional de Dios, la creación y obra de Dios en el mundo. Es el gobierno divino de toda la creación, sobre todo la racional, lo que justifica que este concepto pase a ser un concepto central de la moral tomista. Toda regla de la razón humana deriva entonces de la ley eterna. Y el bien y el mal se dicen de la razón conforme o no con la ley eterna, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS