Tomas De Aquino

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
SANTO TOMAS DE AQUINO
(1225-1274)

El influjo que Santo Tomás recibe como pensador político, proviene, fundamentalmente, de dos grandes figuras: San Agustín y Aristóteles, pero más propiamente delúltimo, del cual fue seguidor de sus obras, que interpreto y enriqueció. Pero el influjo de Aristóteles sobre Santo Tomás presentaba dos inconvenientes: el primero, subjetivo, ya que el Tomas deAquino era, como pensador, dependiente de otra concepción del mundo y de la vida: la representada por el Cristianismo. Y otro, objetivo, puesto que los errores e insuficiencias radicales de la concepciónpagana del mundo introducían sus defectos en la filosofía de Aristóteles. Las influencias del mundo antiguo habían penetrado muy profundamente en las concepciones de la Edad Media, en el siglo XIII,hasta el punto de que en la fase anterior al estudio de las obras de Aristóteles, se hallan, sin excepción, dominadas por la idea de que la comunidad política es una situación artificial, producto dellibre convenio del hombre, y no algo que proviene de la misma esencia y naturaleza humana.
La obra fundamental de Tomas de Aquino es su Summa Teológica en las que aborda algunas cuestiones: lasolución al problema entre las relaciones entre la razón y la fe, solución que representa un modelo de equilibrio y que es la actitud dominante de la filosofía cristiana y en general en toda la filosofíaque pretenda marchar de la mano con las preocupaciones religiosas. Este problema, se conoce con los dos subsiguientes, es decir que, de su solución resulta el modo de abordarlos, de manera que estospueden ser considerados como "muestras" de la teoría a cerca de la razón y la fé.

El planteo filosófico de Santo Tomás, está determinado por la introducción de la doctrina de la doble verdad. Sibien reconoce que la fe y el conocimiento racional son diferentes, postulará que no son opuestos sino perfectamente armónicos. Para su doctrina, la filosofía y la teología tienen un mismo objeto: Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS