Tomas de Aquino

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
TOMÁS DE AQUINO

METAFÍSICA
Base de su pensamiento filosófico: adopta el aristotelismo
(con la aparición y avance del cristianismo, la filosofía se convirtió en una fusión de platonismo con cristianismo; él rompió con esa tradición)

INFLUENCIA DE ARISTÓTELES:
Toma la concepción teleológica de la naturaleza, la teoría de las cuatro causas, el hilemorfismo y la teoría del movimiento.NOVEDADES:
La necesidad de justificar la idea de una creación desde la nada, propia de los cristianos, conduce a Tomás de Aquino a introducir la distinción entre esencia y existencia en cada sustancia.

Los seres podrían no haber sido creados, y de echo hubo un momento en que no existían, por lo tanto son contingentes, ya que su existencia no es necesaria. Frente a éstos, está Dios, cuyaexistencia si que es necesaria, por ser principio y causa de los demás seres. Si no hubiese un ser necesario, no existiría nada.

La esencia respecto a la existencia está como la potencia respecto del acto. La esencia de una cosa puede ser comprendida independientemente de que una cosa exista o no. Para existir la esencia, tendría que ser actualizada por otra entidad que le diese la existencia, ya quenada puede ser causa de su propia existencia. Todas las cosas que existen son un compuesto de esencia y existencia. El echo de que existan o no depende de otra sustancia, cuya esencia consista en existir, o sea, un ser necesario: Dios. Así se establece una jerarquía entre los seres: los contingentes(aquellos que reciben su existencia) y el ser necesario(donde la esencia y la existencia seidentifican).
No obstante, hay una diferencia de Aristóteles: la esencia de los seres contingentes comprende también la materia, y la esencia de los seres espirituales comprende la forma, ya que carecen de materia. Por lo cual, admitió la existencia de sustancias inmateriales, lo que para Aristóteles era inconcebible.


TEOLOGÍA
Para Santo Tomás una de las tareas fundementales de la razón es lademostración de la existencia de Dios. Si esta verdad fuese evidente, no necesitaría demostración. Pero, según él, no es una evidencia para la razón humana, por lo que necesita ser probada. Si queremos demostrar la existencia de Dios, debemos apoyarnos en la razón, independientemente de lo que afirmen las Sagradas Escrituras.
A parte de las pruebas a priori de la existencia de Dios, según Santo Tomásdebemos partir de la experiencia, de los seres que conocemos, tomados como efectos , y remontarnos, a través de ellos, a su causa, es decir, argumentando a posteriori.
Para Santo Tomás la existencia solo puede ser alcanzada si partimos de la existencia y argumentamos a partir de ella. Y la única existencia indudable para nosotros es la sensible, por eso desarrollará sus cinco pruebas de laexistencia de Dios a partir siempre de la experiencia sensible:

PRIMERA VÍA(LA DEL MOVIMIENTO): todos los seres a nuestro alrededor están en movimiento, y como no podemos admitir una serie infinita de motores, hemos de admitir la existencia de un primer motor inmóvil: Dios.

SEGUNDA VÍA(LA DE LA EFICIENCIA): todos los fenómenos tienen siempre una causa, pero no podemos admitir una serie infinita decausas, por lo tanto tiene que existir una primera causa eficiente que sea causa de sí misma: Dios.

TERCERA CAUSA(LA DE LA CONTINGENCIA): hay seres que comienzan a existir y desaparecen cuando mueren, es decir, no son necesarios. Si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, por lo tanto debe existir uno que sea origen de éstos y sea necesario: Dios.

CUARTA VÍA(GRADOS DEPERFECCIÓN): vemos distintos grados de perfección en los seres de este mundo, y esto implica tener un modelo de referencia con el cual compararlos, y cuyas cualidades positivas estén elevadas a un grado máximo: Dios.

QUINTA VÍA(FINALIDAD): observamos que todos los seres actúan con un fin, incluso los que no poseen conocimientos; luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS