TOMAS DE MERCADO Trabajooooo

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015



LORENZO MARTÍNEZ, FRANCISCO JAVIER
1º ADE
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA
ÍNDICE

DATOS BIBLIOGRÁFICOS………………….3

ENTORNO SOCIOECONÓMICO…………..4

“EL VALOR DE LOS BIENES”……………..5

“MONOPOLIO”………………………………....9

“TEORÍA CUNATITATIVA”…………………10

“CAMBIOS, PRÉSTAMOS Y USURAS”…..11

“LOS ARRENDAMIENTOS”…………………15

“LA RESTITUCIÓN”………………………….16




















TOMAS DE MERCADO (1523-1575)
Tomás deMercado fue un teólogo dominico nacido en Sevilla en 1523, que llegó a la Nueva España siendo muy joven aún. En 1552 ingresó a la orden dominica y fue asignado al Convento de Santo Domingo de México. Estudió artes y teología, primero en el propio Convento, y luego en la Real y pontificia Universidad de México. Allí tuvo como profesor a Pedro de Pravia quien era considerado un excelente tomista porhaber estudiado en Salamanca con Vitoria y Soto. Ordenado sacerdote en 1558, se desempeñó como Lector de Artes en el propio Convento hasta 1562. Aunque tuvo algunos casos en la orden no se le destinó al gobierno sino que fue enviado a la península para perfeccionar sus estudios en Salamanca, donde se matriculó en Teología en diciembre de 1563, y en Sevilla. En ésta última ciudad enseñó Filosofía,teología moral y derecho en el Colegio de Santo Tomás y fue asesor moralista de los mercaderes. Fue precisamente a solicitud de estos que comenzó a escribir la Suma de Tratos y Contratos como propósito de que les orientara en cuanto a la licitud o ilicitud de sus diversas prácticas comerciales y financieras. Regresó a Salamanca en 1566, tras dos años de su ausencia, para proseguir sus estudios enteología de los que debió recibir al finalizar el curso de 1568-69. Allí, siguió escribiendo la Suma de tratos y contratos que debió terminar hacia 1568, pues se publicó al año siguiente. En 1574 en el capítulo general de su orden, en Barcelona, lo nombra Maestro en Sagrada Teología. Dicen Beuchot e Iñiguez que era ésta:
Máxima distinción intelectual en la orden, distinta del grado homónimo que seconcedía en las universidades.
En octubre de 1574 se embarca rumbo a México a donde es llamado tal vez por considerarle un candidato apto para ser profesor de la Universidad. Sin embargo, durante su viaje muere afectado de una grave enfermedad y es sepultado en el mar, frente a las costas de San Juan de Ulúa, Veracruz, a principios de enero de 1575.

En cuanto a su obra, escribió la Suma detratos y contratos en Español. La primera edición fue publicada en Salamanca en 1569. La segunda edición aumentada se publicó en Sevilla en 1571, misma que se reeditó en 1573 y luego nuevamente en 1587. Se hizo una traducción al italiano de la primera, que se publicó en Brescia en 1591. Modernamente, Restituto Sierra Bravo realizó una edición incompleta que se publicó por la Editorial Nacional enMadrid en 1975.
En 1977, Nicolás Sánchez Albornoz realizó la última edición completa basada en la de 1571 y se publicó en Madrid por el Instituto de Estudios Fiscales en 2 volúmenes.
A demás de esta, dos fueros sus obras publicadas de lógica:
1) Comentarii lucidissimi in textum Petri Hispani Reverendi Patris Thomas de Mercado Ordinis Predicatorum artium, ac sacrae Theologicae professoris (Sevilla,1571)
2) In logicam magnam Aristotelis commentarii, cum nova translatione textus ab eodem auctori (Sevilla, 1571). La edición moderna de esta obra corrió a cargo de Mauricio Beuchot y A. Díaz Ávila.


ENTORNO SOCIOECONÓMICO E IMPORTANCIA DE LA ESCUELA DE SALAMANCA

Durante el siglo XVI, a raíz de los problemas económicos generados en España tras el descubrimiento de América, un grupo de teólogos dela Universidad de Salamanca se dedicó a analizar los nuevos acontecimientos económicos y sus efectos, principalmente sobre la economía interna española; y lo hicieron con gran rigurosidad y genialidad.
En siglos anteriores, durante la Edad Media, todo el Desarrollo intelectual había estado al amparo de la Iglesia y, fundamentalmente, se regía por las ideas de Santo Tomás de Aquino. Pero una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas de mercado
  • Toma decisiones mercado internacional
  • Toma de desicion investigación mercados
  • INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES
  • Tom S De Mercado O
  • la investigacion de mercado y la toma de decision
  • TRABAJOOOOO
  • trabajooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS