Tomas hobbes

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción:

En el presente trabajo estudiare la doctrina de Thomas Hobbes, quien estudia la naturaleza del hombre y de esa forma llega a formular nuevos conceptos de Estado, Seguridad, Soberanía y Política. Utilizando un método deductivo matemático. El objetivo planteado es comprender a este gran pensador del renacimiento en base a la lectura de su obra, Leviatán en la cual su intención a lolargo de la misma es contribuir a evitar la Guerra civil, es en la que se genera el peor miedo entre los hombres, el miedo al poder político.

Vida y obra:

Thomas Hobbes, fue un filósofo y político inglés nacido el 5 de abril de1588 en Westport, en el ceno de un conflictivo e inculto vicario rural que abandono a su mujer y a sus hijos tras verse implicado en una reyerta con persecucionesjudiciales. Gracias a la generosidad de su tío paterno, tiene Hobbes la posibilidad de educarse en Oxford. Al graduarse en 1608, de Bachiller en Artes, Hobbes se había adentrado en la filosofía aristotélica. En 1610 se convierte en tutor de un joven de familia noble y comienza una serie de viajes que lo llevaría a Francia e Italia, y se produce así su primer contacto con el ambiente intelectual delcontinente, conoce a Kepler, Galileo, Descartes y a Euclides de quien llega admirar y comprender su geometría, la deducción a partir de axiomas o principios incuestionables, tal y como se lleva en las Ciencias Naturales. A partir de este momento todo su interés se centrará en intentar trasladar dicho método al ámbito de la reflexión filosófica y de la explicación de los fenómenos sociales. En 1629traduce la obra de Tucídides ”Los ocho libros de la Guerra del Peloponeso” donde advierte a sus contemporáneos retomando argumentos clásicos de los peligros de la democracia pura.
En 1640 da a conocer manuscritos de su obra “Los elementos de la ley natural y política” que es una síntesis en dos partes de su concepción de hombre y de ciudadano comienza plasmar su afán por la monarquía absoluta,lo cual acarrea múltiples problemas entre las ideas mantenidas por los defensores de la supremacía del Parlamento (partidarios e una soberanía compartida con el monarca) y la “Teoría del derecho divino de los reyes”, basada en argumentaciones teológicas para justificar el poder absoluto del príncipe.
A fines de 1640 tras la elección de un Parlamento más radical, decide autoexiliarse a Paris.Desde su exilio parisino, recoge información sobre los acontecimientos políticos que se suceden en Inglaterra, que le suministran los realistas refugiados y a partir de 1646 el propio Príncipe de Gales, Carlos II de quien Hobbes se convierte en profesor de matemática durante un tiempo. Esta relaciones aumentan sus preocupaciones filosófico-políticas y así en 1650 publica en libros independientes lasdos partes de “Los Elementos: La Naturaleza Humana” y “De Corpore Político”. Poco tiempo después aparece una versión unificada de ambas obras donde se da mayor importancia al tema del «Poder» y de la «obligación política» y además con una critica a la vieja «teoría del derecho divino de los reyes». Se trata del Leviatán, escrito en ingles y con una visión personal de los asuntos de su país, queaparecerá editado en Inglaterra en 1651, en pleno apogeo del gobierno de Cromwell y con la finalidad de legitimar la Commonwealth de aquél. La recepción del libro entre los realistas exiliados en Francia es negativa, también lo repulsan la jerarquía religiosa y francesa y los clérigos del entorno del rey. Estos hechos motivaron a que vuelva a Inglaterra a finales de 1651, allí promete sumisión alrégimen republicano y puede dedicarse con tranquilidad a terminar sus trabajos filosóficos, fruto del cual es la publicación De Homine (1652) y De Corpore (1655).
En 1660 se produce la restauración monárquica en Inglaterra, en la figura de Carlos II hecho que va a afectar de una manera contradictoria al propio Hobbes. Por un lado su antiguo discípulo le concede una pensión de la corte, pero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas hobbes
  • Tomás Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • TOMAS HOBBES
  • Tomas Hobbes
  • Leviathan De Tomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS