Tomas kunh

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Según Kuhn, la ciencia se desarrolla siguiendo cinco fases dinámicas:

1. Establecimiento de un paradigma.
Por paradigma, define las realizaciones científicas universalmente reconocidas que,durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, aquellos que practican una especialidad científica.
2. Ciencia normal.
La ciencia normal implicainvestigación, basada en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por alguna comunidad científica, durante un cierto tiempo y utilizadas como fundamento de prácticas posteriores. Enel desarrollo de la ciencia madura, las transiciones de paradigmas son revoluciones científicas, siendo su patrón usual de desarrollo, la transición sucesiva. Ahora bien, no todas las teoríaspertenecen a paradigmas, solo cuando el experimento y la teoría de tanteo coinciden, nos encontramos ante el descubrimiento y se convierte esa teoría en paradigma.
3. Crisis.
 La crisis es la condiciónprevia y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías y todas las crisis inician con la confusión de un paradigma. Kuhn considera que no existe la investigación sin ejemplos en contrario, por lo quela transición de un paradigma a otro nuevo – el rechazo de un paradigma implica reemplazarlo con otro – está lejos de ser un proceso de acumulación, sino una reconstrucción de campo o una partida denuevos fundamentos, lo cual constituye un enfrentamiento al enfoque formalista. Cuando la transición es completa, se habrá modificado la visión del campo, métodos y metas.
4. Revolución científicaSe considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo: cuando un paradigma existente deja de funcionar de manera adecuada, en la exploración de un aspecto dela naturaleza. Kuhn considera que solo en el caso de las anomalías que no son asimiladas en los paradigmas existentes, se pueden producir nuevas teorías. En tal sentido, afirma que las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas Kunh
  • Tomas Kunh
  • Aportes de tomas kunh
  • aportaciones en la educacion de tomas kunh
  • Paradigmas tomas kunh
  • Que son las revoluciones cientificas tomas kunh
  • Teoria de kunh
  • samuel kunh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS