Tomas Moro y Planteamientos

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS SOBRE LA SOCIEDAD
Santo Tomás Moro
(Sir Thomas More; Londres, 1478-id., 1535) Humanista y político inglés. Hijo de un magistrado, estudió en la Saint Anthony Schoolantes de entrar al servicio del cardenal-arzobispo de Canterbury. Entre 1492 y 1494 realizó estudios superiores en la Universidad de Oxford, y luego, tras regresar a Londres, estudió derecho en elLincoln's Inn. Alternó una brillante carrera profesional y política con su interés por la literatura, y su vasta cultura humanística le valió la admiración de Erasmo de Rotterdam, con quien le uniría unagran amistad.
Santo Tomás Moro En 1509 fue nombrado miembro del Parlamento, y ese mismo año contrajo matrimonio con Jane Colet, a cuya muerte, dos años más tarde, se casaría en segundas nupcias conAlice Middleton. Entró al servicio de Enrique VIII de Inglaterra en 1518, y ese mismo año escribió Historia del rey Ricardo III.
Dos años antes había publicado su célebre Utopía, en la que proponía unaorganización racional de la sociedad, de base comunal, que situaba en una isla imaginaria del mismo nombre que el título. Tras establecer las normas que regirían esta sociedad ideal, entre las que sehallaban la enseñanza universal, la libertad religiosa y la subordinación de todo interés individual al beneficio común, pasaba a criticar las estructuras todavía feudalizantes de la Inglaterra de suépoca. La obra, convertida en un clásico del humanismo, ejercería una duradera influencia, desde Bacón hasta George Orwell.
Todavía al servicio del rey, Moro defendió públicamente la libertad de cultoy de palabra. En 1521 fue nombrado vicetesorero del reino y recibió el título de caballero. En 1523 escribió Responsio ad Lutherum, obra en la que se enfrentaba al luteranismo, y tres años despuésempezó el conflicto con el rey que habría de costarle la vida: Enrique VIII, casado con Catalina de Aragón, quería el divorcio para poder asegurarse descendencia masculina. Tomás Moro se opuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas moro
  • tomas moro
  • tomas moro
  • tomas moro
  • Tomás Moro
  • Tomas moro
  • Tomas moro
  • Tomas Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS