Tomas y Encuadres

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
ENCUADRE

Se entiende por encuadre al campo visual que capta la cámara en un ángulo y posición determinados. El encuadre capta una serie de elementos que proporcionan la información que va a llegar al receptor. Por tanto, dicha información se debe planear y estructurar de acuerdo al mensaje que se quiera transmitir.

Un elemento importante del encuadre es el aire,que es un espacio entre la acción y la orilla de la pantalla del televisor a cualquiera de los cuatro lados.

A continuación te mencionaré algunas recomendaciones para lograr mejores encuadres:
+ Cuando una persona va caminando o corriendo, se debe dejar más aire delante de ésta, para que cuando avance no se le corte la cabeza.

+ Variar el ángulo de la toma, ya que esto es más interesante queuna toma frontal fija.
+ Cuidar que ni las sombras ni los objetos del escenario parezcan que salen de la cabeza del personaje.

+ Evitar que las líneas horizontales pasen por el cuello del personaje.

+ Los primeros planos deben ser usados en composiciones en las cuales cumplan una función informativa.

+ En toma abierta colocar objetos en primer plano. Esto dará imágenes más estéticas.+ En tomas en detalle se recomienda colocar objetos que ayuden a ubicar el tamaño del objeto principal.

Algo muy importante en cuanto al encuadre se refiere es que la parte superior tiene mayor peso visual que la parte inferior. Un objeto tendrá mayor peso si se le coloca en algún lado del encuadre. El centro del cuadro es una parte débil desde el punto de vista de la composición. El objetode interés debe colocarse de preferencia a la derecha del encuadre, y es bueno evitar ponerlo al centro del mismo

Movimientos de cámara
Los movimientos de cámara pueden ser físicos u ópticos.
Movimientos físicos
1. Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal (X u Y). Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene ungran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio. Podemos distinguir:
* Panorámica horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa.
* Panorámicahorizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve.
* Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.
* Panorámica horizontal interrumpida:consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situaciones dramáticas o lacónicas.
* Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene tiempo de verlas nítidas. Trata de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Seproduce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspectos de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.
* Panorámica vertical:Movimiento de arriba abajo o viceversa.
* Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.
2. Travelling: Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, trávelin, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Existen diversos tipos:
* Avante o avance: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos Encuadre Y Tomas
  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS