Tomate De Campo

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
XXXVI FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA JUVENIL 2.012
TITULO:
“TOMATE DE CAMPO PARA TODOS”
ALUMNOS EXPOSITORES:
* Apellido y Nombre: MAMANI, Gonzalo Tomas
* Curso: 3er año
* DNI: 36.507.596

* Apellido y Nombre: COLQUE, Jesús José María
* Curso: 3er año
* DNI: 38.972.823

NIVEL Y AREA:
* Nivel: F
* Área: Tecnología

ORIENTADOR:
* Apellido yNombre: RIOS, ELBER OSVALDO
* DNI: 31.079.991
ASESOR CIENTIFICO:
* Apellido y Nombre: PROF. SANCHEZ, ANA MARIA DEL VALLE
* DNI: 28.310.162

ESCUELA:
* Alternancia Nº 1

AÑO: 2012
TITULO
“TOMATE DE CAMPO PARA TODOS”
RESUMEN
El presente trabajo de investigación fue realizado por los jóvenes de 3° año “B” de la escuela de Alternancia N°1, quienes se centraron en la propagaciónde plantines de tomate de campo en el vivero escolar. Los mismos se basaron en técnicas sexuales (semillas) y asexuales (esquejes, estacas, etc), de variedades que fueron encontradas en la localidad, logrando producir ejemplares que permitieron recolectar información sobre la reproducción de esta planta frutal, y la posible existencia de un lugar donde se pueda obtener plantines para elposterior transplante en fincas o en el terreno de cada vivienda .
INTRODUCCION
La Escuela de Alternancia N° 1 está ubicada en la localidad de Valle Grande, departamento Valle Grande, provincia de Jujuy. La misma es una escuela rural y publica de jornada completa, que otorga el título de Bachiller Común con Orientación Agropecuaria. Esta posee solo el nivel secundario con un plan de estudio de 5años, cuenta con una población estudiantil de 115 alumnos entre el 1° a 5° año. Posee 7 cursos separados en dos permanencias; la primera permanencia tiene los cursos de 1ª, 3ª,3B, 5ª año, mientras que la segunda tiene los cursos de 1B, 2ª, 2B, 4°, cada curso con aproximadamente 15 alumnos. De allí su denominación de ALTERNANCIA ya que alternan los ámbitos de formación, 1 semana en la escuela y otraen sus hogares junto a sus respectivas familias. Esta institución educativa cuenta con albergues, los cuales acogen a jóvenes de otras localidades cercanas, tales como Valle Colorado, Santa Ana, Pampichuela, San Francisco, entre otros, y brindando también el servicio de comedor.
Esta institución educativa fue creada el 23 de Junio de 1993, a partir de una carencia educativa para los jóvenes delmedio rural sin posibilidades de una educación post-primaria. Es a través del Convenio N° 12/93 y el Decreto N° 1720/94 que se crea la Escuela de Alternancia N° 1 en Valle Grande. Localidad ubicada dentro del departamento Valle Grande, a 197 kilómetros de la localidad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, Argentina, a unos 2.500 M.S.N.M. A esta localidad se arriba a través dela R.P.N° 83, perteneciente al circuito turístico de las Yungas. Debido a la ubicación geográfica de la escuela en cuestión, es que podemos destacar que los padres de los alumnos y alumnas, son en su mayoría de clase media, pequeños productores, agricultores, propietarios de tierras y en algunos casos de ganado. En sí, son personas trabajadoras y comprometidas con la educación de sus hijos ehijas. Es así como este modelo de educación estimula la incorporación de los saberes de las familias y la participación de los padres, quienes ayudan a los jóvenes a descubrir la riqueza de una vida profesional y familiar.
El proyecto de feria de ciencias “TOMATE DE CAMPO PARA TODOS” es un trabajo socio-técnico elaborado por jóvenes de 3° año B los cuales, motivados y entusiasmados por proyectosanteriores referidos a esta planta y el trabajo de la institución de revalorizar y aprovechar el fruto, durante años se observó el impacto sobre la comunidad. A raíz de lo planteado se detectó la necesidad de los pobladores de tener una planta en el terreno de su vivienda.
El tomate de campo es un fruto silvestre que se puede encontrar en diversas fincas de la localidad (en pequeños bosques), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos pulsados tomate
  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS