Tomate Orgánico

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PlAN DE NEGOCIOS DE TOMATE ORGÁNICO EN MÉXICO

LCI. Marcela Guie Shuba Castillo Sanchez-19400194
LNCI. Zulma Viviana Cuevas Sotelo – 19100148

Planeación y Evaluación Integral de Proyectos
Universidad Popular Autónoma de Puebla

Resumen:
El presente trabajo muestra un plan de negocio para la comercialización y producción de tomate orgánico en México, con el objetivo de poder obtenerresultados para determinar la factibilidad del proyecto como productores de tomate orgánico, para ello se estudiarán todos los factores que nos puedan ayudar a obtener resultados reales para la toma de decisiones, estaremos abordando temas de demanda del producto, normas de calidad, precios, comercialización, producción, inversión, estructura de la empresa, entre otros. Los resultados arrojados poreste estudio nos servirán de base para poder arrancar el proyecto y llevarlo al mercado mexicano o bien desistir del mismo.

Palabras clave: Tomate orgánico, demanda, precios, comercialización, producción, inversión, estructura, estados financieros.

ANALISIS DE MERCADO

1. Descripción del producto.
El tomate orgánico también llamado producto ecológico o biológico, es un producto vegetal,que se produce y elabora con sustancias naturales.
En su producción no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Está libre de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).
Este producto orgánico se caracteriza por su alto valor nutricional, ya que posee una mayorconcentración de minerales, vitaminas y otros nutrientes que los tomates producidos en sistemas con alto uso de agroquímicos.
Su práctica orgánica ayuda a reducir la contaminación química del suelo, agua y atmósfera, así mismo, su método de producción orgánica tiene como objetivo reducir la erosión de los suelos, favorecer la biodiversidad y hacer un uso adecuado de los recursos naturales.1.1 Características del tomate orgánico
Por su vida de almacén se clasifica en perecedero, recibe el nombre botánico de Solanum lycopersicum, es rico en vitamina C y A, grupo B, PP y K, contiene: hierro, fosforo, calcio, potasio, y altas propiedades antioxidantes, carotenos y celulosa, tiempo desde que nace hasta la recolección 100 a 125 días, su temperatura mínima: 12 °C; optima: de 25 a 30 °C,máxima: 35 °C, peso promedio de 100 semillas: 3.33 gramos, humedad relativa: entre 50 y 60 %, profundidad de siembra: 2 centímetros.

Empaque: caja plástica con orificios a los costados para que permitan la circulación del oxigeno.

Imagen del producto empaquetado para su venta:

1.2 Normas de calidad para el tomate orgánico en México
Norma Oficial Mexicana; NOM-037-FITO-1995, por la que seestablecen las especificaciones del proceso de producción y procesamientos de productos agrícolas orgánicos. En la actualidad, constituye el eslabón que va a unir la producción agrícola orgánica mexicana, con el comercio mundial. 
Programa Nacional orgánico (NOP-2004), consiste en llevar a cabo una serie de auditorías de revisión para mejorar la calidad de los productos orgánicos con estándaresinternacionales de calidad.

Para garantizar la producción orgánica estará regulada por la ley de productos orgánicos y certificada por un organismo de certificación acreditado.

El cultivo del tomate orgánico bajo condiciones de invernadero tiene ventaja por el control de las condiciones medioambientales haciendo más eficiente el proceso de producción, así mismo de que se puede contribuir aun mejor cuidado de la nutrición.

El tomate llevará el sello de calidad selecta figura 1, lo que le proporciona las siguientes ventajas:
1. Resalta el país de origen,
2. Posiciona el producto,
3. Ofrece mejores precios por una calidad selecta,
4. Diferencia los productos mexicanos,
5. Proporciona productos mexicanos de alta calidad.

Las instituciones gubernamentales y los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomates organicos
  • Tomate organico
  • Tomate organico
  • Paquete Tecnológico En Producción Orgánica De Tomate Chile Y Berenjena
  • Tesis Sobre Tomate Organico
  • Analisis Financiero Tomates Organicos
  • Tomate Orgánico Bajo Invernadero
  • Exportación De Tomate Orgánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS