tomate

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
EL TOMATE

Nombre común o vulgar: tomate. Tomatera. Jitomate.
Nombre científico o latino: lycopersicum esculentum= solanum lycopersicum
Familia: (Solanaceace).
Origen: Suroeste de América.
El tomate es una planta anual, pero a veces puede perdurar más de un año en el terreno. Los tallos son ligeramente angulosos, hojas de tamaño de medio a grande, alternas, pecioladas, bipinatisectasy con numerosos tricomas simples y glandulares.
Frutos:
El fruto puede ser redondeado, achatado o con forma de pera. La mayoría de las variedades son rojas, pero hay también en naranja, amarillo, rosa e incluso
El fruto de tomate corresponde a una típica baya, generada a partir de un ovario sincárpico de dos o más carpelos, con una placentación axial, y con numerosos óvulos.
Lacoloración de los frutos maduros varía desde amarillo rojo y está dada por la degradación de la clorofila y el desarrollo de pigmentos carotenoides y licopeno, pigmento típico de este fruto, de color rojo.
El fruto de tomate presenta un alto contenido de agua y, excepto por su valor de vitamina A y C.



TIPOS:
Tomate en rama, de pequeño tamaño y piel fina, apreciado sabor y textura.Tomate de pera, adecuado para elaborar conservas, debido a su sabor y aroma.
Tomate canario, muy rojo y redondo, sabor dulce.
Tomate cherry tiene un sabor afrutado y se utiliza más bien como elemento decorativo.
Tomate verde, de color poco intenso, esconde una pulpa dura y es muy apreciado para ensaladas.
Tomate monserrat, de aspecto lobuloso y achatado, es muy aromático y sabroso e ideal paraensaladas.
Tomate raf, muy parecido a los de monserrat, pero con mas pulpa, también ideal para ensaladas.

VALOR NUTRITIVO
Es un alimento poco energético, aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono, se le considera una fruta de hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azucares simples que otras verduras, de lo que confiere un ligero sabor dulce.También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de la vitamina C.

¿QUÉ ES EL LICOPENO?
Constituye una de las fuentesalimentarias más importantes de un pigmento rojo denominado licopeno, un carotenoide que les aporta su color rojo característico.
El licopeno tiene propiedades antioxidantes y contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, en especial el de próstata. Se ha de tener en cuente que el plasma sanguíneo absorbe mejor e licopeno procedente del zumo de tomate procesado con calor es mayorque el zumo de tomate crudo.

PLAGAS DE TOMATES:

Púlgon: (Aphis gossypii, myzus perpiscae, etc).
Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los síntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento, también transmiten virus.
Araña Roja
(Tentranychus urticae)
Es un ácaro. Se desarrolla en el envés de las hojas causandodecoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. El calor y la baja humedad relativa favorece el desarrollo de esta plaga.
Vasate
(Aculops lycopersici)
Es otro tipo de ácaro mucho menos frecuente que la Araña Roja que se da en el cultivo de invernaderos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta. Aparece por focos. Le favorece el calor y la baja humedad ambiental.



MoscaBlanca
(Trialeurodes vaporariorum y Bemisia Tabaci)
Son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse absorbiendo savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de Negrilla sobre la melaza que excreta la mosca blanca, manchando y depreciando los frutos.

Trips
Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS