tomate
El tomate de cáscara es un cultivo que está incluido en la familia de las solanáceas. Se conoce en México desde tiempos precolombinos. Los aztecas lo cultivaban extensivamente y lo llamaban"miltomatl" que significa tomate cultivado y lo empleaban para preparar salsas y guisos de la misma manera que se emplea actualmente. El tomate es una planta anual, pero a veces puede perdurar más de un añoen el terreno.
Los tallos son ligeramente angulosos, semileñosos, de grosor mediano (cercano a 4 cm en la base) y con tricomas simples y glandulares.
Hojas de tamaño medio a grande (10 a 50 cm),alternas, pecioladas, bipinatisectas (con folíolos a su vez divididos) y con numerosos tricomas simples y glandulares.
Frutos:
El fruto puede ser redondeado, achatado o con forma de pera.
La tomateraproduce desde diminutos frutos del tamaño de una cereza, hasta enormes frutos de hasta 750 gr.
La mayoría de las variedades son rojas, pero las hay también en naranja, amarillo, rosa e incluso. Lacoloración de los frutos maduros varía desde amarillo a rojo y está dada por la degradación de la clorofila y el desarrollo de pigmentos carotenoides (amarillo-anaranjados) y licopeno, pigmento típico de estefruto, de color rojo.
El fruto de tomate presenta un alto contenido de agua y, excepto por su valor de vitamina A y C, no se destaca por ningún otro componente nutricional.
Luz:
Necesitan mucho sol.Son auténticas plantas heliófilas.
Temperaturas:
Clima templado-cálido.
No gusta del frío y muere con las heladas.
En las regiones frescas hay que elegir un lugar soleado y cálido, a ser posibleresguardado con una pared.
Temperatura óptima 20º-24º C.
Suelo:
Blando y bien estercolado.
El suelo deberá ser profundo, fértil, estar abonado y enriquecido con materia orgánica.
En los terrenos pobres ypoco profundos es aconsejable utilizar bolsas llenas de compost o macetas grandes.
Riego:
Las tomateras requieren de un riego regular pero no excesivo; suele ser suficiente con una o dos veces a la...
Regístrate para leer el documento completo.