Tomates

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TOMATE: ENFERMEDADES DE LOS TOMATES
Lycopersicon sculentum

Enfermedades del tomate

Enfermedades

- Ceniza u Oidio
- Podredumbre gris Botritis
- Podredumbre blanca
- Mildiu
- Alternariosis del tomate
- Fusarium
- Verticilium
- Damping-off
- Bacterias
- Virus
Otras alteraciones

- Podredumbre apical fruto
- Golpe de sol
- Rajado de frutos
- Carencias de nutrientesOidio, Ceniza u Oidiopsis (Leveillula taurica)

Manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende pudiendo llegar a provocar importantes defoliaciones.
Elimina malas hierbas y restos de cultivo porque supone reservorio de esporas. Control químico, por ejemplo, con azufre.Podredumbre gris o Botritis (Botrytis cinerea)

En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.
- Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.

- Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo.

- Controlquímico a los primeros síntomas o preventivamente (es difícil).

Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)

En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios,blancos al principio y negros más tarde. Control y prevención igual que Botritis.

Mildiu (Phytophthora infestans)

En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente.
Entallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo.
Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.
Métodos de control:
• Eliminar partes enfermas.
• No mojar el follaje, sino regar solo lospies de las plantas.
• Medios curativos son un preparado de cobre, como oxicloruro de cobre o caldo bordelés. Se puede tratar con decocción de cola de caballo. El caldo de equiseto actúa como preventivo contra enfermedades fúngicas.
• Puedes aplicar caldo bordelés (lleva sulfato de cobre) cuando empiezan a crecer las matas, en primavera. Después, cuando hace mas calor se les hecha azufre en polvopor encima. Todo mejor antes de que aparezca la enfermedad. Cuando humedece y hace calor son condiciones que desencadenan el mildiu.
• El uso de azufre y de cobre es ecológico y controla diversos hongos habituales.

Alternariosis del tomate (Alternaria solani)

En hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos. En tallo y peciolo se producenlesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. Los frutos son atacados a partir de las cicatrices del cáliz, provocando lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas y recubiertas de numerosas esporas del hongo.
Eliminación de malas hierbas, plantas y frutos enfermos. En agricultura comercial se pueden usar productos químicos.

Fusarium (Fusariumoxysporum f.sp. lycopersici)

Comienza con la caída de peciolos de hojas superiores. Las hojas inferiores amarillean avanzando hacia el ápice y mueren.
También puede ocurrir que se produzca un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos. El hongo puede permanecer en el suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS