Tomismo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSOFICOS TOMAS DE AQUINO.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA II.

REPORTE DE LECTURA:

El Tomismo. Etienne Gilson.

LUCIANO SANCHEZ ARENAS.

Introducción.

¿Cuál es el panorama cultural del siglo XIII ? Recuerdo que hace algunos años en este centro se manejaba un tríptico de promoción el cual hacia una comparación entre la sociedad Medieval y la nuestra, enumerandocaracterísticas y formas de vidas en común para plantear por conclusión que el sistema Tomista, así como en el medievo, era el adecuado para hacer volver al hombre actual a sus valores fundamentales.
Si esto es así debo de comenzar por estructurar a grandes rasgos el ambiente cultural del siglo XIII, y quizá esbozar un poco de la personalidad de Tomas de Aquino, aunque esto no sea el todo ni el motivode este escrito, sino mas bien las preguntas que desde el principio de esta lectura brotaron en mi mente: ¿En qué consiste ese afán humano por construir héroes, santos, dioses o mártires a raíz de un pensamiento o un acto? ¿Por qué a través de estos mismos actos o pensamientos se empieza a escudriñar las vidas, exagerando virtudes o defectos que en realidad son comunes a toda la raza humana, y nosolo concernientes a un individuo?.

I.- Impossibile est quod de eodem sit fides scientia.

Aquí tenemos a un hombre, pintado por sus biógrafos como un hombre muy alto, corpulento, silencioso y retirado, modesto hasta la humildad, retraído en sus costumbres, sobrio en sus expresiones fisionómicas, recogido en si mismo. Santo para muchos, filosofo y teólogo para el insignificante resto de lapoblación. El ambiente en que se movió Tomás de Aquino era todo lo contrario a su tranquila personalidad. La Universidad de París era algo así como un espejo del mundo conflictivo de su siglo, donde fuerzas opuestas luchaban por la supremacía. La Facultad de Artes representaba el impulso hacia la libertad de enseñanza de la lógica, la física y la ética de Aristóteles, sin interesarse realmente porlos estudios teológicos. En cambio, la Facultad de Teología defendía mas bien la tendencia a conservar la tradición de la enseñanza agustiniana. Estas dos tendencias opuestas, eran como un reflejo intelectual, de una cierta escisión mas general de la vida y el espíritu de la Edad Media, manifestada en contrastes. Fue contemporáneo de una tensión entre el espíritu eminentemente religioso y elnuevo espíritu que tendía ya, sobre todo en el arte, hacia la nueva dimensión humanística del renacimiento. ¿Cuál fue la actitud que adoptó en medio de estas tendencias tan opuestas?.
Por principio de cuentas Tomás de Aquino es un hombre que vivió e hizo lo que le correspondió a su contexto histórico (tanto general como particular). Optó por una vida activa, por asumir sus funciones: por un lado elestado religioso de un monje y el aspirar a las funciones de Doctor y consagrar su vida a desempeñarlas. Lo propio del Doctor será entonces enseñar, pero lejos de todo conceptualismo el enseñar comenzara par él con la propia conversión y meditación. “La enseñanza consiste en comunicar a los demás la verdad que se ha meditado previamente, lo que requiere necesariamente la reflexión delcontemplativo para descubrir la verdad y la acción del profesor para transmitir mediante ella los resultados a sus oyentes” dirá muy atinadamente Gillson al referirse a este momento especifico, el cual considero que es el principal en la vida misma de Tomás de Aquino, ya que se tiene que primero establecer el contacto interior para ir descubriendo y comprometiéndose con el mundo y la vida misma: aprehenderenseñando y enseñar lo aprendido.

Por princio de cuentas Tomás de Aquino se encuentra ante una revelación, que solo es una consecuencia de mantener una distanciación ante el mundo cotidiano: se distancia de la realidad cotidiana hacia la que apunta el discurso ordinario. La etapa necesaria entre la explicación y la comprensión de sí, es el despliegue de sus escritos: es este mundo el que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomismo
  • Ensayo De Tomismo
  • El Tomismo
  • tomismo
  • Dignidad humana en el tomismo.
  • DUALISMOY TOMISMO
  • Ensayo de tomismo
  • Educacion y tomismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS