Tomismo

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL TOMISMO
No son forma científica de probar la existencia de Dios, puesto que para ello necesitan ser probado y aceptado por la ciencia, pero si son una excelente explicación para aquellos quebuscan dar un cuerpo a la difícil pregunta. Para mí, la manera más fácil de probar su existencia es buscándolo en nuestro interior, muchos miran fuera lo que llevan dentro, aunque esta teoría de Aquiles,nos facilita un poco más el entendimiento
5 vías tomistas que explican la existencia de Dios.
1. El motor inmóvil: Si existe el movimiento habrá que encontrar al primero que se movió sin ser movido,sino que sea quieto y pueda provocar el movimiento: Dios.
2. Vía de la causalidad eficiente: Si todo existe por causa y efecto habrá que encontrar algo que sea causa de sí mismo (obviamente sin sercausado): Dios.
3. Vía de los seres contingentes y de los seres necesarios: Habrá seres contingentes, sin los cuales el mundo puede seguir, y existir, pero habrá que encontrar un ser del que todosurja y que exista para que lo demás exista: Dios.
4. Grados de perfección: Si hay bondad, justicia, amor, etc., todas son partícipes de algo más elevado de ellas. Es decir, la bondad de alguien no estoda la bondad, ni es el máximo de la bondad, por lo que se afirma que tiene que haber una bondad absoluta o -por decirlo en términos platónicos- una idea de bondad. El ideal, o el máximo que contengaa todos estos es Dios. Es decir, Dios tendrá la perfección de estas cosas, o mejor dicho, Dios es la perfección de estas cosas.
5. Vía del orden: Todo en el universo se dirige hacia un fin, y todotiene un fin, entonces habrá que encontrar a qué se dirige todo el Universo, y será a su principio: Dios

Tomas de Aquino ( santo tomas) fue un filósofo que se acomoda en la época de la patrística, enesta época el objetivo de los filósofos era la defensa racional del cristianismo a toda costa, por esto es que santo tomas saca a flote su teoría de las 5 vías, ampliamente aceptada en los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Tomismo
  • El Tomismo
  • tomismo
  • Tomismo
  • Dignidad humana en el tomismo.
  • DUALISMOY TOMISMO
  • Ensayo de tomismo
  • Educacion y tomismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS