Tomo 1
Nos dice que las medidas revolucioncitas de lázaro cárdenas como lo eran: la reforma agraria, el fortalecimiento de obreros, la educación socialista y la expropiación petrolera fueron las que beneficiaron al pueblo pero que a cárdenas a su vez lo habían identificado como un peligro comunista por que hizo que se contrajeran las inversiones.
Entonces en 1940aumentaron el valor hasta un 200 por ciento y esto hizo que los ricos se compraran lujosos autos importados y por su parte las grande compañías extranjeras contribuyeron al desorden económico retirando su dinero de los bancos mexicanos, la cual hizo que dejar de conceder préstamos.
Para no variar, dice que el gobierno siguió sobregirándose y por lo tanto imprimió billetes con energía, los aumentos deprecios que eran especialmente lo básico, ahondaron lo que eran la carestía y acabaron de exasperar a toda la población, pues porque nadie se reponía de los efectos de la expropiación petrolera y dice que esta guerra tenía lugar en Europa, África y Asia.
En 1940 Juan Andrew Almazán un ex huertista "Hombre de negocios y de mando de tropas " constituyo un partido llamado PRUN (PartidoRevolucionario de Unificación Nacional) y este estaba en contra de la educación socialista, la expropiación petrolera y la antidemocracia del partido oficial.
En 1939 apenas se había fundado un nuevo partido llamado PAN (Partido de Acción Nacional) por Manuel Gómez Morín y este apoyo a Andrew Almanza. Cárdenas compro rifles y municiones y llevo a cabo movimientos en el ejercito en espera de la insurrección,mientras que Ávila Camacho iba apoyar a estados unidos en la guerra.
Entonces después el 15 de agosto cuando el colegio electoral que era controlado por el PRM califico las elecciones el cual se le dio la presidencia a Ávila Camacho con dos millones y medio de votos.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) el siempre débil y manipulante sector campesino, también satisfizo los deseos delpresidente y apoyo la candidatura de Avila Camacho
Que el 1 de diciembre tomó la posesión Manuel Ávila Camacho, la cual su gran objetivo consistía en aprovechar al máximo la coyuntura que ofrecía la guerra mundial para industrializar al país que esto no beneficiaria solo a los empresarios si no a México ya se seria un país atrasado, ni surtidor de materias primas sin procesar.
Después de todo en 1940el país tenía 19 millones 600 mil habitantes de las cuales estaban repartidos en el campo y en las ciudades del interior. En 1941 Estados Unidos entro en guerra después del bombardeo a la bahía de las perlas y esto precipito a que nos pusiéramos en paz con la potencia vecina, el cual estados unidos acepto después ayudar a México desde ahí fue la primera vez que los presidentes de México yEstados Unidos se reunían en el territorio mexicano.
Que en 1942 el cine mexicano se hallaba en plena expansión, en ese año el cine y los estudios cinematográficos no paraban de producir películas. Este tenía conquistado el mercado interno y se denominaba también el de centro y Sudamérica. Por otra parte en este mismo año las expropiaciones de materia primas aumentaron sustancialmente debido a laguerra, la cual permitió después vender textiles, productos químicos y otros más.
Aquí también fue donde el presidente Ávila Camacho continuo con los trabajos para la constitución de uno de sus proyectos mayores y su realización mas importante la que era el seguro social.
En 1943 Emilio Fernández filmo una película llamada María Calendaría la cual tuvo éxito en las taquillas y recogieron premiosimportantes en los más prestigiosos certámenes europeos. Por otra parte en ya música popular, dúrate el avilacamachismo tuvo gran éxito Agustín Lara el músico poeta, este reflejaba la última gran manifestación del viejo romanticismo bohemio y "orgullosamente cursi".
En 194 Eduardo Suarez secretario de hacienda y Eduardo Villaseñor, del Banco de México, comisionaron a Daniel Cosió Villegas para que...
Regístrate para leer el documento completo.