Tomo ii del capital

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Antes de nada, hay que tener muy en cuenta la advertencia que hace Marx nada más empezar este II Libro: en todo él se supone siempre que las mercancías se vendena su valor y, en segundo lugar, que no hay variaciones en el valor de las diferentes mercancías. Por otra parte, el Libro está compuesto por tres secciones. En laprimera se analizan las metamorfosis del capital y el ciclo de las mismas. En la 2ª sección se trata de la rotación del capital. Y en la Sección Tercera, de lareproducción y circulación del capital social global.
Describe minuciosamente el funcionamiento del mercado, del cual son esclavos los capitalistas; pero éstos, paradisminuir los riesgos de los caprichos del mercado, se ayudan recíprocamente, fundan las bancas y adoptan medidas de seguridad. Así los fenómenos caóticos acabanpor regularizarse, y el capitalista consigue vivir más seguro en su propio edificio. Pero mientras tanto el mecanismo se ha complicado, y el capitalista, a pesarde seguir obteniendo la plusvalía sólo de su actividad de industrial, asume nuevas funciones: se convierte en comerciante, mediador, banquero, latifundista. Se haceayudar por una muchedumbre de otras personas: éstas ayudan al capital a conseguir su provecho, y por esto reclaman una parte de él. El provecho, en adelante,habrá de ser repartido entre todos los lobos de la horda. El modo cómo haya de ser dividido viene marcado por el propio juego del mecanismo capitalista.
Ya la economíaclásica había notado que los capitales empleados en las más diferentes empresas dan, en un mismo país y en un mismo tiempo, una proporción igual de provecho.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario del capital tomo ii
  • Síntesis del tomo II del capital
  • Síntesis de lectura. Capítulo 4 Tomo II de El Capital
  • El capital tomo I, Capítulo II: El proceso de cambio.
  • El capital tomo ii capitulo i "el ciclo del capital dinerario"
  • Prologo El Capital Tomo II
  • El capital tomo ii resumen
  • El Capital. Tomo Ii. Volumen 1. Seccion Segunda. La Rotacion Del Capital. Capitulo Viii Capital Fijo Y Capital Circulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS