Tomo II Y Evolucion Del Pensamiento Economico

Páginas: 84 (20929 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015








Econ. TEODORO CÁRDENAS ALAYO
2015



CAPITULO II
ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

2.1. LAS CIENCIAS SOCIALES O DEL COMPORTAMIENTO.

Las ciencias sociales se ocupan de diferentes aspectos del comportamiento humano. También se les puede caracterizar como ciencias del comportamiento o, alternativamente como ciencias humanas. Abarcan disciplinas distintas, de manera que se puedendiferenciar, por su naturaleza, los diversos aspectos de la acción humana con los que cada una de ellas se involucra.
La ciencia política trata de las relaciones entre la nación y el Estado, de las formas de gobierno y de la conducción de los negocios públicos. La sociología se ocupa de las relaciones sociales y de la organización estructural de la sociedad. La antropología cultural estudia losorígenes, la evolución la organización y las diferentes formas de expresión cultural del hombre. La psicología se ocupa lo mismo del comportamiento del hombre que de sus motivaciones, valores y estímulos. Al derecho le toca fijar con la precisión dictada por los usos, las costumbres y los valores de la sociedad, las normas que regularán los derechos y obligaciones individuales y sociales. Y la economíaque como las demás disciplinas abarca solo una fracción de las ciencias sociales, le compete el estudio de la acción económica del hombre, que incluye esencialmente el proceso de producción, la generación y la apropiación del ingreso, el gasto y la acumulación de la riqueza.

Debido a su semejanza con las demás ramas de las ciencias sociales, no se puede considerar que la economía está cerrada asu entorno. Por las implicancias de su acción sobre otros aspectos de la vida humana, el estudio de la economía entraña la apertura de sus fronteras a las demás áreas de las ciencias humanas. Esta apertura se da en dirección doble, por lo que asume un carácter biunívoco: por una parte la economía busca cimentar sus principios, conceptos y modelos teóricos no solo en su propia congruencia,consistencia y apego a la realidad, sino también en el desarrollo de los demás campos del conocimiento social; por otra parte, puede influir en el cuestionamiento de los principios y adquisiciones conceptuales de esos mismos campos. Por tanto, va abriendo sus fronteras a la filosofía y a la Ética, a la historia y a las diferentes manifestaciones de la religión; a la tecnología y a las variadas ramas queestudian el medio ambiente.

1.2.RELACIONES BIUNIVOCAS DE LA ECONOMIA

Debido a la multiplicidad de los problemas económicos y a la diversidad de sus causas y efectos, muchos economistas contemporáneos como Boulding, Myrdal, Robbins y Perroux han observado que no es posible separar los fenómenos esencialmente económicos de los extraeconómicos, pues, todos ellos resultan significativos para elexamen de cualquier sistema social y para la profundización de múltiples cuestiones actuales.

No hay duda que la economía constituye un ramo autónomo del conocimiento humano y está definido su campo de estudio. Sin embargo, el aislamiento que caracterizó la mayor parte de las primeras investigaciones económicas y que parece haberse acentuado durante la segunda mitad del Siglo XIX, está cediendogradualmente lugar a un enfoque multidisciplinario, que aproxima la economía a otras ciencias sociales, debido al reconocimiento de una compleja red de interdependencia que la une a la historia, la política, le geografía, la sociología y al derecho, además de unirla a otras ramas importantes del conocimiento humano, entre las cuales se incluyen los métodos cuantitativos.

La economía, sin perder devista su característica de ser una rama autónoma del conocimiento humano, parte hacia una aproximación cada vez mayor con las otras ciencias sociales, pues, el conocimiento económico exige una interpretación de una serie de sucesos históricos, políticos, geográficos, antropológicos, sociales, jurídicos y hasta religiosos, en el sentido de que el economista puede contar con un instrumental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento economico Tomas de Aquino
  • evolucion del pensamiento economico
  • Ensayo De La Evolucion Del Pensamiento Economico
  • La evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion del pensamiento economico
  • Evolucion Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS