Tomo I Filosofia Paniagua

Páginas: 71 (17588 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
RESUMEN FILOSOFIA TOMO I
CAPITULO 2: LOS PRIMEROS PASOS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO ACERCA DEL DERECHO
Periodo que tuvo su desarrollo en el siglo VI a.c. en las colonias griegas de las costas de Asia Menor, y de lo cual se conoce el llamado periodo cosmológico (estudio integral del universo, del mundo exterior del hombre).
A este primer periodo se le hace una crítica en torno al objeto de suestudio, pues en verdad debería ser la realidad humana y social el objeto de estudio para adquirir un conocimiento cierto y no aquello que es ajeno a este (el cosmos), lo que lleva a plantear que tal vez existió un periodo anterior al cosmológico que versara sobre el hombre y la sociedad teniendo en cuenta que en aquella época ya se planteaban conceptos como el de ley y el de justicia que tienen suorigen en las relaciones humanas, este pensamiento podría llamarse mítico o mitológico.
En este pensamiento estaba plasmado no solo lo real y lo fantástico sino también lo cósmico, lo antropológico, lo físico, lo moral y lo político. Así podría explicarse entonces que no solo los conceptos de ley y de justicia pueden derivarse de su aplicación al mundo de lo humano y lo social sino que seaplican de manera diferente al orden cósmico y al humano o moral durante los periodos en que la filosofía está todavía en mas dependencia y vinculación con el mito.
De aquí han extraído Kelsen y otros la conclusión de que la idea del derecho natural se basa en ese primitivismo de la confusión del orden moral con el cósmico. Pero esto se referiría directamente al Derecho natural solo basado en lanaturaleza no en cuanto a la razón.
Es importante tener en cuenta que a pesar de estas relaciones de conceptos que se han establecido, la filosofía esta en conexión directa con ese primitivismo que es el pensamiento mítico, del que se ha ido desprendiendo poco a poco el pensamiento filosófico. “los griegos no tienen un término equivalente a l nuestro de Derecho, por eso su pensamiento sobre éste llegaa nosotros a través de sus ideas acerca de la ley y de la justicia”.
Filósofos reconocidos:
HERÁCLITO: generalmente se reconoce dentro del periodo cosmológico pero la mas antigua historia de la filosofía, VIDAS DE LOS FILOSOFOS MAS ILUSTRES, de Diogenes Laercio (siglo III) decía que la doctrina de Heráclito que se conocía abarcaba tres tratados: DEL UNIVERSO, DE POLITICA Y DE TEOLOGIA.
Uno delos puntos más llamativos en sus doctrinas cosmológicas, es el papel atribuido por él al fuego en la explicación del universo, sin embargo se puede afirmar que Heráclito se vale de esta teoría para expresar otras dos doctrinas suyas más fundamentales y que a su vez están conectadas entre si: LA DEL CONTINUO FLUJO O CAMBIO DE LA REALIDAD ( “no es posible ingresar dos veces en el mismo rio, ni tocardos veces una sustancia mortal en el mismo estado”) y LA DE LA IDENTIDAD DE LOS CONTRARIOS, esta tiene diferentes matices pues unas veces se refiere al aspecto gnoseológico, de poder apreciar mejor las cosas por sus opuestos, un ejemplo lo explica mejor: “la enfermedad suele hacer suave y buena la salud; el hambre, la saciedad; la fatiga, el reposo”, otras veces se refiere a la relación de lascosas con aquello en que se transforman o a la identidad de las cosas a través del cambio que se podría explicar en el siguiente ejemplo: “una misma cosa es en nosotros lo viviente y lo muerto, y lo despierto y lo dormido …”. De los opuestos se genera un producto, de ahí por ejemplo se deriva la existencia de hembras y machos en los animales…
De esas dos teorías el cambio y la oposición de las cosases consecuencia una tercera LA DE LA GUERRA (el cambio por oposición o enfrentamiento). De aquí lo más importante de resaltar es que Heráclito enlaza no solo ese cambio y esa identidad de los contrarios, gracias a la cual se constituye la variedad y riqueza de la realidad, sino también la GUERRA.
De esta manera se llega a que la justicia sea identificada por Heráclito con esa lucha general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofía tomo I
  • FILOSOFIA I
  • Filosofia i
  • Filosofía I
  • Filosofia I
  • Filosofia I
  • Filosofia I
  • El capital capitulo i tomo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS