Tomochic

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Durango tuvo la fortuna de fungir como anfitrión de un evento de talla internacional y fue la noche de ayer cuando se pudo disfrutar de la última exposición histriónica dentro delOctavo Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario.

Tomóchic

En lo alto de la agreste Sierra tarahumara hay un pequeño pueblo llamado Tomóchic. En 1892 los poco más de 100habitantes de ese pueblo defendieron su integridad y dignidad levantándose en armas contra la dictadura porfirista para finalmente morir masacrados por el Ejército Federal.

En eseepisodio jugó papel importante un personaje de la historia sonorense: Teresa Urrea “La Santa de Cabora”. La revuelta de Tomóchic preparó a la población del campo chihuahuense para ellevantamiento revolucionario que tendría lugar 20 años después.

VERSATILIDAD

La desgarradora historia de una masacre ocurrida hace poco más de 100 años fue revivida a través de estapuesta en escena protagonizada en su totalidad por mujeres integrantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. De esta manera, y con un texto original de Humberto Rosales, Tomóchic logrócautivar al auditorio a través de una narración bien estructurada y la implementación de escasos recursos de producción.

Cabe destacar la capacidad histriónica de laschihuahuenses, misma que quedó de manifiesto al momento de interpretar de manera intermitente el papel de los varones acribillados.

GRAN CIERRE

Entre ovaciones y expresiones de júbilo asíterminó una intensa jornada intercultural en la que se vivió al máximo la pasión por las artes escénicas. Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador y diferentes delegacionesmexicanas tuvieron presencia en este evento organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, en coordinación con la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario (AIATU).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomochic
  • Tomochic
  • La masacre de Tomochic
  • revelion de tomochic
  • La Masacre De Tomóchic
  • Rebelión De Tomochic
  • Tomochic
  • Tomochic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS