Tomografía computarizada en endodoncia: usos e indicaciones

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Artículo Investigación

ENDODONCIA • Volumen 27 • Número 2 • Abril-Junio 2009

Tomografía computarizada en endodoncia: usos e indicaciones
R. Estévez Luaña1, F. de la Torre de la Fuente1, J. Aranguren Cangas1, B. Tejedor Bautista1, R. Cisneros Cabello2
Profesor del Máster Oficial de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro Titular de AEDE. Endodoncista exclusivo.Madrid. 2Director del Máster Oficial de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro Titular de AEDE. Endodoncista exclusivo. Madrid.
1

Correspondencia: Roberto Estévez Luaña, Paseo de Extremadura nº 7, Madrid. E-mail: roberto.estevez@uem.es

RESUMEN El objetivo de este estudio es explicar en qué consiste la tomografía convencional, y qué usos podemos aplicarle en el campode la endodoncia. Para ello seleccionamos cinco dientes y los sometemos a un análisis tomográfico computarizado (TC) con reconstrucción posterior. Entre las posibilidades de la TC se encuentran: conocer la longitud de la cámara pulpar tanto en sentido mesio-distal como en sentido vestíbulo-lingual, saber el número y la disposición de los conductos, evaluar la presencia de conductos laterales,istmos de unión entre los conductos, conocer el diámetro del conducto a lo largo de todo el sistema radicular y evaluar el ángulo y radio de curvatura. El resultado supone grandes posibilidades en el entendimiento y comportamiento de los sistemas de instrumentación durante la preparación del canal, así como el conocimiento de la anatomía externa e interna del sistema de conductos. PALABRAS CLAVETomografía axial computarizada; Endodoncia; Reconstrucción tridimensional. ABSTRACT The aim of this study is to explain what conventional tomography, which uses can be applied in endodontics. To this end we select five teeth and put it through an analysis Computed Tomography (CT) with subsequent reconstruction. Among the possibilities for CT include: knowing the length of the pulp chamber, namely thenumber and arrangement of canals, to assess the presence of lateral canals, isthmuses union between canals, known to the diameter of the canal along the entire root system and evaluate the angle and radius of curvature. The result represents great potential in understanding and behavior of the instrumentation systems during the preparation of the canal, as well as knowledge of anatomy external andinternal canal root system. KEY WORDS Computed tomography; Canal root treatment; Tridimensional reconstruction.

80

Endodoncia 2009; 27 (Nº 2):80-85

Tomografía computarizada en endodoncia: usos e indicaciones

Figura 1. Reconstrucciones tridimensionales del segundo molar superior, segundo premolar inferior, segundo premolar superior, tercer molar inferior e incisivo central superior.INTRODUCCIÓN Hasta la fecha muchas han sido las técnicas y estudios que han surgido para un mayor y mejor conocimiento de la anatomía externa e interna, y conocer a su vez, el comportamiento de los instrumentos manuales y rotatorios dentro del sistema radicular. Los métodos para evaluar la instrumentación incluyen técnicas radiográficas(1), investigaciones microscópicas(2), estudios microscópicosmediante escáner electrónico(3). Las imágenes obtenidas mediante técnicas radiográficas presentan ciertas limitaciones derivadas de su bidimensionalidad, lo que permite una interpretación subjetiva de las mismas. En 1987 surgió la técnica de Bramante(4) para el estudio del transporte apical de los distintos sistemas de instrumentación. Consistía en introducir el diente en una resina acrílica, lacual podía ser seccionada en un gran número de cortes antes de la instrumentación, y juntar todas las secciones en una mufla para su posterior instrumentación. Después, cada corte se podía evaluar y tomar imágenes, comprobando el transporte del conducto tras la instrumentación. Esta técnica de Bramante y las que surgieron después(5-17), basadas en la realización de cortes con disco diamantado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografia Computarizada
  • la tomografia computarizada
  • tomografia computarizada
  • Tomografia computarizada
  • Tomografia axil computarizada
  • Historia de la tomografía axial computarizada
  • Tac, Tomografia Axial Computarizada
  • tomografia axial computarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS