Tomografia computarezida

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA. TC.. TAC. SCANNER.
Técnica creada por Hounsfield en 1972 en Inglaterra.
Nos permite estudiar el organismo en "rodajas" o cortes de la región a estudiar, utilizando lasdistintas medidas de absorción de los Rayos X, en los tejidos.
FUNDAMENTOS:
- Utiliza Rayos X, radiaciones ionizantes.
- Sustituye la placa de Radiografía por detectores electrónicos que conviertenlos rayos X recibidos en una señal eléctrica que tras conversión analógica-digital pasan a ser valores numéricos-digitales.
- Permite distinguir mínimas diferencias de absorción, que se expresan en:Unidades Hounsfield, que van desde –1.000 a +1.0000. UH
- Realiza cortes de un grosor determinado (slice width), 1 a 20 mm en dirección perpendicular a la posición del paciente. (Axial, Coronal.)
-El tubo de Rayos X y los detectores realizan un giro alrededor del paciente (los últimos TC tienen una corona completa de detectores, que así no tienen que girar, lo hace sólo el tubo con lo que segana rapidez en la adquisición de la imagen).
Se logra que los detectores reciban gran número de valores de absorción de rayos X en cada punto de medición del plano estudiado.

[pic]
- La memoria delordenador realiza una reconstrucción de los datos recibidos y mediante fórmulas matemáticas (transformada de Fourrier); asignando un valor de absorción a cada volumen estudiado (Voxel.) Queposteriormente se representa en un sólo plano (Pixel.)
[pic]
[pic]
- El tamaño del Voxel-Pixel depende del diámetro del haz de Rayos X y del número de detectores.
- A mayor número de Pixel en la imagenmejor resolución tendremos, ya que cuanto menor sea el Voxel, más nos acercamos al valor real de absorción en ese punto.
[pic]
- Escala de absorción o de unidades Hounsfield.
Es la asignación numéricaque se realiza a los datos de absorción de los rayos X que se realizan con el TC; van desde -1000 para el aire hasta +1.000 para la densidad metálica, pasando por el valor 0 que corresponde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografia
  • Tomografias
  • Tomografia
  • tomografia
  • tomografias
  • tomografia
  • Tomografia
  • Tomografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS