tomografia en senos paranasales

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
TRABAJO CIENTIFICO 2011
XV Jornadas de residentes – Sanatorio Allende










“Utilidad diagnóstica de las adquisiciones radiográficas en el paciente politraumatizado de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo”









Autores: Benítez, Daniel; Chialvo, Verónica; Lugones, José

Tutor: Dr. Marangoni, Alberto

Jefe de Servicio: Dr. Marangoni, Alberto. Dr. Marchegiani,Silvio

Servicio de Diagnóstico por imágenes, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
Introducción:

El sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) cubre en nuestro país 8.150.523 trabajadores según estadísticas hasta febrero de 2011. En el mercado hoy día operan 24 aseguradoras de riesgos de trabajo1.Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (AT/EP) -excluidos losaccidentes in itinere y los reingresos- alcanzaron en el año 2009 las 505.825 notificaciones, con un total de 830 defunciones2. El accidente “in itinere” de un trabajador es aquel que sucede de camino o de regreso al trabajo. A nivel mundial las cifras son abrumadoras, cerca de 2 millones de personas mueren cada año a causa de su trabajo. Si bien su número es muy elevado, estas muertes son sólo una partedel problema. Se calcula que 160 millones de personas en el mundo padecen enfermedades relacionadas con el trabajo. Al mismo tiempo, el número mundial de accidentes, mortales o no, se eleva a 270 millones por año3. En el año 2009 se registraron sólo en Córdoba un total de 54.391 AT/EP4. El obrero que sufre un accidente en su trabajo, o in itinere y se encuentra inscripto en una Aseguradora deRiesgos de Trabajo (ART), es enviado a distintos nosocomios por estas ARTs para su valoración médica. Se le practican distintos estudios, muchos de estos son solicitados sin un criterio médico que lo avale claramente. De esta forma generan un costo monetario importante para la sociedad, para el sistema de salud y para las aseguradoras, no sólo por el accidente en si y sus consecuencias sino por labatería de estudios solicitados sin criterio. Dentro del grupo de obreros con accidentes de trabajo5 se encuentran aquellos que han sufrido politraumatismo, definido este como la asociación de múltiples lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente y que suponen, aunque solo sea una de ellas, riesgo vital para el paciente6. Analizaremos los estudios radiológicos solicitados en estospacientes ART considerados politraumatizados. El propósito de nuestro trabajo será identificar la utilidad de las adquisiciones radiográficas en la atención inicial de estos pacientes ART con politrauma, cuál es la carga económica que genera.







Objetivo:
Determinar en cuantos pacientes politraumatizados que concurren a ART se obtiene un diagnóstico radiológico que modifica la conductaterapéutica.
Identificar la carga económica que genera la atención inicial de pacientes politraumatizados de ART.


























Materiales y métodos:

Estudio de tipo transversal, descriptivo. Incluye a todo paciente de entre 18 y 65 años, varón o mujer, que sufre un accidente laboral (paciente ART) con las características de politrauma, que sea derivado por suART para valoración médica a este Sanatorio, desde 1 de mayo a 31 de agosto del año 2011. Los datos fueron recabados del sistema de historia clínica de ART del sanatorio, tomando de aquí las características del accidente y los datos necesarios del paciente, a saber: documento nacional de identidad, edad, sexo. Utilizando el sistema Kodak Carestream Pacs se obtuvieron todos los estudiosradiográficos realizados al paciente. Para luego consultar los informes de los médicos radiólogos que analizaron las imágenes. Los datos obtenidos fueron volcados a una planilla Excel para su análisis, utilizando las fórmulas estadísticas de este programa para los cálculos de la edad. Para el resto de los cálculos estadísticos fue utilizado el sistema OpenEpi versión 2.3.1­7. El costo monetario de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • senos paranasales.
  • Los senos paranasales
  • Senos Paranasales
  • senos paranasales
  • senos paranasales
  • SENOS PARANASALES
  • OJO NARIZ SENOS PARANASALES
  • nariz y senos paranasales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS