tomografia

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tomografia
Tomografía es el procesamiento de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma. Este método es usado en medicina, arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstruccióntomográfica.
Historia y evolucion del tac
La Tomografía Axial Computarizada es, sin duda, el más significativo avance de la historia de la imagen médica desde el descubrimiento de los Rx por Röengent en 1895. La información que nos aporta este método es una imagen totalmente diferente a la radiología convencional. La diferencia fundamental es que la imagen de TC nos da una visión sectorial de la anatomíadel paciente.
Creado por: Cormark, Ingeniero inglés llamado Goodfrey N. Hounsfield.
En 1963 Cormark demostró que podía determinarse los coeficientes de absorción de una estructura plana y medir desde un determinado número de direcciones las variaciones de intensidad de los haces transmitidos.
En 1967 Goodfrey N. Hounsfield, ingeniero que dirigía la sección médica del laboratorio central deinvestigación de la compañía discográfica EMI Capitol (Electric and Musical Industries), inicia sus investigaciones sobre el reconocimiento de imágenes y técnicas de almacenamiento de datos en el ordenador
De modo que, en 1967 propuso la construcción del escáner EMI, que fue la base de la técnica para desarrollar el TAC, como una máquina que unía el cálculo electrónico a las técnicas de rayos X”Crear una imagen tridimensional de un objeto tomando múltiples mediciones del mismo con rayos X desde diferentes ángulos y utilizar una computadora que permita reconstruirla a partir de cientos de “planos” superpuestos y entrecruzados”.
El 1 de Octubre de 1971 se realiza el primer escáner craneal en un hospital de Londres y desde su presentación en 1972 esta técnica radiográfica se haconvertido en un método insustituible para el estudio de múltiples procesos patológicos
Premio Nóbel a sus descubridores en 1979.
El 90% de las exploraciones hechas con TC eran neurológicas (TAC craneales),(hernias discales, patologías cerebrales,etc.).


Progresivamente fueron surgiendo
Estudio del resto de las regiones corporales, que han hecho que la TAC sea una técnica diagnóstica esencial enprocesos neoplásicos -> Hernias discales, patologías cerebrales,etc.).
El TAC se constituyó como el mayor avance en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los Rayos x. Su introducción al mercado de Estado Unidos en 1972, tuvo un éxito abrumador. -> Ya que 170 hospitales lo solicitaron, aun cuando el costo era de 385.000 dólares.
Los primeros TAC fueron instalados en España a principios delos años 80. Era una exploración cara y con grandes listas de espera. Actualmente es una exploración de rutina de cualquier hospital cuyos costes se han abaratado.
El aparato de TC emite haz colimado de rayos X que incide sobre el objeto que se estudia. La radiación que no ha sido absorbida por el objeto es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, que tenía una orientacióndeterminada (por ejemplo, estrictamente vertical a 90º) cambia su orientación (por ejemplo, haz oblicuo a 95º).
Este espectro también es recogido por los detectores. El ordenador suma las imágenes, promediándolas.
El emisor cambia su orientación (unos 100º de inclinación).
A partir de todas esas imágenes transversales (axiales) un computador reconstruye una imagen bidimensional que permite versecciones de la pierna (o el objeto de estudio) desde cualquier ángulo.
Un ejemplo de imagen tridimensional es la imagen 'real'. Como casi todos los cuerpos son opacos, la interposición de casi cualquier cuerpo entre el observador y el objeto que se desea examinar hace que la visión de éste se vea obstaculizada
La representación de las imágenes tridimensionales sería inútil si no fuera posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografias
  • Tomografia
  • tomografia
  • tomografias
  • tomografia
  • Tomografia
  • Tomografia
  • tomografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS