Tomografía Convencional De La Articulación Temporomandibular

Páginas: 30 (7279 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015





tomografia convencional lineal corregida, lineal y multidireccional

tomografía convencional lineal
Una imagen radiográfica es la suma de las sombras de todos los objetos ubicados entre el tubo de rayos X y la película. Se trata, por lo tanto, de una proyección bidimensional de un elemento tridimensional. La sombra de una substancia densa, como el hueso, podría ocultar las sombras mástenues de los tejidos que se encuentran por encima y debajo del mismo. En regiones como el cráneo, donde hay múltiples estructuras pequeñas de densidades variables situadas en un espacio relativamente pequeño, las áreas de principal interés suelen quedar ocultas por las sombras sobrepuestas.
Los investigadores de principios del siglo XX tenían como objetivo común encontrar algún medio de separar lassombras superpuestas que se registraban cuando se obtenían imágenes de estructuras complejas del interior del cuerpo humano en una radiografía de rutina. Así, se recomendaron varias técnicas para resolver este problema: proyecciones múltiples, fluoroscopia, cambios en la densidad producidos mediante la introducción de mayor o menor cantidad de material de contraste opaco y la separación óptica deimágenes superpuestas por estereoscopia1.
La visión tridimensional es posible porque cada ojo ve una imagen ligeramente diferente y, al combinarse, se genera una imagen 3D. A lo largo de la historia, se fueron desarrollando varios instrumentos estereoscópicos para su uso en Radiología, pero la mayoría se basaba en la obtención de dos imágenes, desplazando el tubo de rayos X en una direccióndeterminada sin la necesidad de movilizar al paciente. Otros promovieron el uso de un tubo de rayos X con dos ánodos y dos cátodos para evitar cualquier movimiento del tubo2.
El ingeniero inglés Elihu Thomson (1853-1937), quien más adelante se trasladó a los Estados Unidos, escribió ya en 1896 que las radiografías normales mostraban sombras simples en un único plano y que era difícil determinar si unobjeto o parte de él se encontraba por encima o por debajo del plano3. Ese mismo año, diseñó el primer método estereoscópico y el 11 de marzo publicó un artículo en The Electrical Engineer titulado «Stereoscopic Röntgen pictures»4. Siete años después, el ginecólogo y radiólogo alemán Albers-Schoenberg (1865-1921) mencionó en su libro Röntgentechnik la investigación estereoscópica, describiéndolacomo «uno de los logros más modernos de la roentgenografía»5. Este creciente interés en la técnica estimuló a nivel mundial el diseño y la fabricación de equipos para la visualización estereoscópica y el método se mantuvo vigente hasta fines del siglo XX, en particular en la Radiología (neuro)vascular.
Sin embargo, el método más prometedor para separar sombras superpuestas se encontró en elprincipio de la radiografía de sección corporal o tomografía. En esta se obtienen imágenes de una capa de tejido del interior del cuerpo en forma de una sección aislada, excluyendo de la imagen las estructuras que están por encima y que se encuentran fuera de esta sección o corte.
Los albores de la historia de la tomografia tradicional reflejan la mala comunicación que existia en esa época entre loscientificos de una misma disciplina que vivian en distintos paises. Esta falencia explica por qué el principio básico de la tomografia evolucionó de forma independiente y paralela entre varios investigadores de diferentes ámbitos.
Para lograr la tomografia en un sistema mecánico, dos de los tres elementos (tubo, paciente y pelicula) deben moverse sincrónicamente durante la exposición a los rayosX. Se han explorado muchas técnicas para mover estos elementos, pero el método más popular y perdurable depende del movimiento sincrónico del tubo emisor de rayos X y la película en direcciones opuestas, mientras el paciente permanece inmóvil durante la exposición a los rayos X. El movimiento puede ser lineal, circular, elíptico en forma de 8, hipocicloide o helicoidal1.
La obra de Karol Mayers...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La articulación temporomandibular
  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular
  • ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular
  • la articulacion temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS